Basificación para los elementos de Proarte, exige el STICA - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 

  • “No somos trabajadores de tercera”, señala el secretario general del Sindicato
  • Llama a intensificar labores en docencia artística, pues así se abren válvulas sociales

 

Momentos antes del arranque del desfile del 1 de mayo, Juan Manuel Rodríguez Medina, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Instituto Cultural de Aguascalientes (STICA), pidió incorporar a la bolsa de los derechos laborales a quienes ejecutan el programa Proarte.

Al señalar que tales elementos radican dentro del ICA por contrato, anotó que los mismos tienen derecho a gozar de todas las prestaciones de un trabajador de base.

“Proarte es un programa que se dedica a dar educación artística en las escuelas de nivel básico… se llevan las disciplinas principales: pintura, danza, música, teatro, artes plásticas, se da iniciación a los muchachitos, la idea es que se planteen una forma de ver el arte y que algún día sean participantes del arte, o que se expresen artísticamente o que sean público”.

En entrevista señaló que “la labor más urgente es con Proarte, porque son los más desprotegidos de todo el ICA, hay otra área desprotegida, los que pertenecen al Coro Polifónico… les están dando una ayuda, nosotros lo vemos como si fuera una limosna, esa gente debería ser trabajadora del ICA y debería tener prestaciones porque sus familias también comen”.

Dijo además que algunos de estos últimos llevan entre ocho y 13 años en ensayos y presentaciones en templos y festivales, por cuya labor reciben un máximo de 2 mil pesos al mes. El Coro estaría compuesto por alrededor de 40 personas.

Los 740 miembros del STICA, afirmó, respaldan a sus compañeros.

Tras considerar que el aumento salarial del 4 por ciento emitido a principio de este año es insuficiente, mencionó que lo ideal sería recibir uno del 10 por ciento, en función de que la inflación reduce la capacidad adquisitiva.


En ese aspecto “el ICA está muy bajo… No somos trabajadores de tercera, somos trabajadores que cumplen con calidad y lo hemos demostrado con premios y espectáculos de primer nivel, premios a nivel nacional… hemos tenido el Premio Nacional de Poesía Penitenciaria Salvador Díaz Mirón, hay otro premio para obra de teatro en los reclusorios: tercer lugar y una mención honorífica para ensayo literario”.

De igual modo apuntó que otro ejemplo es el ferial, donde participa “pura gente de nuestras aulas, pura gente que se prepara con nuestros docentes”.

De vuelta en el tema de Proarte, el secretario general del STICA señaló que el producto de las actividades de enseñanza sólo se ve reflejado en los festivales de final de curso, por lo que se requiere más tiempo para despertar sólidas inquietudes artísticas en el alumnado de primaria.

Al hablar de la creciente violencia al interior de las aulas apuntó que “el arte es un escape, una válvula, una puerta. Cuando el espíritu del ser humano se siente oprimido, el arte le sirve para expresarse, relajarse, liberarse. Cuando logramos eso a través de una pintura o un poema logramos liberar al alumno. Eso es muy importante, la educación artística es básica para la humanidad”.


Show Full Content
Previous 70 manifestantes son una muy breve expresión: SNTE
Next Más de 40 mil personas en desfile del Día del Trabajo
Close

NEXT STORY

Close

Son necesarios más tránsitos en Aguascalientes para hacer cumplir la ley

08/11/2018
Close