- La compañía de ballet más reconocida de Rusia presentó su espectáculo anoche en el Foro del Lago
La noche de ayer los visitantes de la Feria Nacional de San Marcos hicieron retumbar el Foro de Lago asistiendo puntualmente para deleitarse con el Ballet Estatal de Rusia Mari El, quien en su visita por México, representó la fantasía, drama y romanticismo de Nuestra Señora de París.
A lo largo de casi 60 minutos, integrantes como Konstantin Korotkov, Olga Chelpanova, Koike Saori, Egor Motuzov, Kiryl Parschin y Dmitri Kogan, utilizaron diversos estilos de vestuario que iban de lo blanco a lo negro, pasando por rojos y dorados, que cosecharon un éxito rotundo entre el público que aplaudían efusivamente transportados a París del siglo XV.
A pesar de la juventud de los bailarines, no hay que dejar atrás el reconocimiento a la excelente utilización de los recursos luminotécnicos, el juego de luz y sombra, la ambientación de los espacios con movimientos escenográficos y el trabajo actoral de los integrantes, tanto principales como secundarios, convirtiendo cada acto en un momento vivido de la historia de Víctor Hugo.
Dicha Compañía de Ballet es considerada como la nueva generación de los bailarines rusos causada por el extraordinario nivel artístico que pertenece al Teatro Estatal del Ballet y Ópera Sapaev, uno de los espacios teatrales más antiguos de su país con 45 años de creación.
Los solistas Olga Chelpanova y Konstantin Korotkov quienes representaron a la mujer gitana Esmeralda y al archidiácono Claude Frollo, son considerados como los talentos más jóvenes e importantes de Rusia actualmente y quienes en conjunto con su equipo bailarín han sido acreedores de múltiples premios nacionales e internacionales.
Fue hace cinco años cuando Konstantin Korotkov, nuevo director artístico, formó esta compañía bajo sus experiencias de ex solista del ballet Bolshoi, reconocido como uno de los mejores coreógrafos a nivel mundial. Con el paso del tiempo, la dedicación ardua de estos jóvenes talentos ha logrado que a la fecha espectáculos como Romeo y Julieta y Nuestra Señora de París, se hayan convertido en las favoritas del público.
La gente, en esta ocasión, agradeció a las autoridades culturales del estado por la oportunidad de disfrutar el espectáculo de forma gratuita, “si este tipo de espectáculos los trajeran más seguido otra cosa seria de la cultura”, declararon algunos espectadores.
El Ballet Estatal de Rusia Mari El ha realizado intensas giras por varios países, como Alemania, Francia, Italia, China, Corea, Japón y México, cada vez más con mayor calidad, según autoridades culturales, quienes mencionaron tener una ejecución de pasos con mucha precisión, disciplina, energía y entusiasmo.
Foto: Gerardo González