- El Ejecutivo debe “tomarse la molestia de hacer una mínima investigación”: Pérez Almanza
- Pablo Godínez Hernández habrá de entender que ahora ocupa un cargo político
Vicente Pérez Almanza, titular de la Coordinación de Movimiento Ciudadano en Aguascalientes, instó a la administración estatal a “tomarse la molestia de hacer una mínima investigación” sobre el paquete de 186 denuncias por tortura presentadas por reos de la localidad en contra de la Procuraduría General de Justicia.
Por la cantidad de imputaciones, dijo, resulta “arriesgada” la declaración vertida por el gobernador Carlos Lozano de la Torre, quien este lunes indicara estar dispuesto a “meter la mano a la lumbre por Felipe Muñoz” Vázquez, timonel de la fiscalía.
“Para poder acabar con la especulación de cualquier tema, la mejor manera es investigar, es aclarando y esclareciendo cualquier tipo de hecho y cualquier tipo de denuncia, más cuando son más de 180… han sido muchas las denuncias que por todos los medios se han hecho a la clase política, no sólo en la entidad, sino a nivel federal”, manifestó Pérez Almanza.
-¿Es trabajo para la Comisión Estatal de Derechos Humanos?
-Sería trabajo. La Comisión Estatal de Derechos Humanos ha venido trabajando en base al pago de favores de quien los ha llevado al poder.
Este órgano, añadió, no se ha afianzado en la confianza ciudadana al no haber emitido sanciones ejemplares.
Todavía en el tema, el dirigente partidista, ex presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Cabildo de la capital, consideró que Pablo Godínez Hernández, nuevo secretario de Seguridad Pública, debe entender que se encuentra en un “puesto político”, por lo cual una de las consignas será la de construir relaciones con las dependencias del rubro.
“Tiene la gran tarea y la necesidad urgente de entender que Aguascalientes hoy es una ciudad, que si bien es cierto adolece de los principales problemas de inseguridad y desde luego de delincuencia organizada, sí se han desatado los delitos del fuero común”.
De acuerdo con Vicente Pérez, Godínez contará con una nutrida corporación policiaca que supera los mil 600 efectivos, con algunos “buenos” y otros “excelentes”.
-¿El anterior secretario [Jesús Ortiz Jiménez] no supo aprovechar esos buenos elementos?
-Desgraciadamente no, creo que por allí radicaban muchos de los errores cometidos. Si bien es cierto que no conocía Aguascalientes, tampoco se dio la oportunidad de conocer a la corporación; las principales quejas hacia el secretario de Seguridad Pública salían de la propia corporación.
La designación de Godínez, opinó, será positiva para Aguascalientes. “Era un cambio anunciado durante mucho tiempo atrás”.
Foto: Gilberto Barrón