- Considera además que ahora Muñoz Vázquez debería acudir al Pleno, ya no a comisiones
- “Todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario”: Reyes Velázquez
Después de corroborar que Jesús Soto López, ex alcalde de Calvillo, preso por peculado desde septiembre de 2012, fue favorecido por tribunales federales a través de una orden de amparo, el diputado panista Alfredo Reyes Velázquez dijo a La Jornada Aguascalientes que éste es motivo para que el Poder Legislativo reitere el llamado a comparecer a Felipe Muñoz Vázquez, procurador de Justicia del Estado.
Con anterioridad, el fiscal ya ha sido llamado a presentarse ante algunas comisiones.
“Aun así volveremos a insistir, porque un fallo del Pleno para que se le invitara a dialogar con la Comisión de Justicia y con quien creyera conveniente hacerlo, lo ha desoído el procurador. Lo ha dicho Miguel Ángel Juárez Frías [presidente de dicho órgano parlamentario], el compañero diputado, que él lo ha citado, lo ha invitado, pero que no atiende”.
En un futuro se tramitará, dijo Reyes, también coordinador de la parcialidad panista, que Muñoz Vázquez aparezca ya no ante comisiones, sino ante todo el Pleno.
Sobre esta línea, indicó que habrá que esperar un momento oportuno para no contaminar la campaña electoral que principia el lunes próximo. A su vez anotó desconocer si el ex presidente municipal de Calvillo ya había abandonado el reclusorio.
“No es como luego se proclama, que el procurador está haciendo una muy buena labor. Yo digo parcialmente sí, en el combate al crimen organizado, pero parafraseando al Quijote, no puedes tratar como mujer de la vida galante a Dulcinea cuando no es así. En este caso pareciera que el señor procurador nos trata a todos por igual”.
En un Estado de Derecho, dijo, “todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario”. A esta altura expuso que Muñoz ya ha tenido roces legales con notarios, médicos y abogados.
La noticia del amparo concedido a Jesús Soto, añadió el del blanquiazul, “agarró por sorpresa” a los abogados Zaragoza y Vargas, asesores de la bancada y a su vez defensores del inculpado. Dicha decisión judicial habría sido filtrada por algunos periodistas de la localidad.
Dado a no haber visto el documento, Reyes no pudo señalar si se trata de un amparo total o parcial, pues el año pasado la Procuraduría actuó por la presunta comisión de seis delitos.
“Hay que esperar tener el documento del juez para poderlo comentar”.
-La bancada tiene varios meses con el tema sobre la mesa, ¿cree que en la posible liberación haya tenido algo que ver el hecho de que se atraviesa una temporada electoral?
-No, el detalle precisamente es que nosotros estamos en este tema desde octubre del año pasado.
Así, Alfredo Reyes apuntó haber entregado un pliego petitorio al presidente Enrique Peña Nieto, durante una visita a Aguascalientes ocurrida en marzo del corriente. Lo mismo habría hecho en abril con Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y esta semana con Gustavo Madero, presidente nacional del partido, al igual que con César Jáuregui Robles, ex senador y ahora Consejero de la Judicatura Federal.
“Espero yo que en algo esté sirviendo este cabildeo que hemos estado haciendo para que se ponga en contacto el [Poder] Judicial y les sugiera que revisen bien los expedientes”.
Foto: Gilberto Barrón