Alrededor del 20 por ciento de los aguascalentenses sufre hipertensión arterial - LJA Aguascalientes
18/11/2024

  • Por no tener sintomatología inicial, el paciente no sabe que tiene la enfermedad hasta que se le agrava
  • En lo que va del año, se ha registrado un total de 2 mil 323 casos de de esta afectación

En el marco del Día de la Hipertensión Arterial, Francisco Esparza Parada, secretario de Salud del Estado, recordó que éste es uno de los padecimientos, junto con la diabetes mellitus, con una tendencia a incrementarse en poco tiempo, además de generar una serie de complicaciones graves por la falta de tratamiento o, en su caso, un tratamiento irregular que lleva a los pacientes a una necesidad médica muy cara. De ahí la importancia de hacer un diagnóstico precoz del padecimiento, “es importante que se acuda a los centros de salud a revisarse la presión”.

La razón por la cual se le llama “enemigo silencioso”, según el secretario, es por ser un mal sin sintomatología inicial, por lo tanto, el paciente no sabe que tiene la enfermedad, hasta que se le agrava. Por ello, es importante conocer su estado de salud en cuanto a presión arterial, para que en caso de estar elevado, se busque un tratamiento para disminuir o atenuar las complicaciones que pudieran presentarse.

Actualmente, alrededor de un 20 por ciento de la población aguascalentense padece este mal, “esto crece en forma constante”, señaló Esparza Parada, causado fundamentalmente por la inactividad física y por un estilo de vida poco saludable, que favorece la obesidad, y por lo tanto la tendencia a presentar estas dos enfermedades, “es parte del estilo de vida que debemos de mejorar todos”.

En lo que va del año, se ha registrado un total de 2 mil 323 casos de hipertensión, que si se compara con el año anterior al mismo periodo (2 mil 493 casos), se lleva un incremento menor al 7 por ciento de casos, pero que continúan surgiendo.

El tratamiento depende de la persona, por lo cual el funcionario exhortó a la población a acudir al médico, quien será el que determine el tratamiento con base en las condiciones del paciente.

En el estándar normal, estos padecimientos se presentan después de la tercera década de vida, aunque a la fecha, el rango de edad va disminuyendo, ya que niños de primaria y secundaria con obesidad mórbida pueden tener hipertensión.

La alerta en este tenor es para los padres de familia, que vigilen y busquen mejorar el estilo de vida de los niños, sobre todo en la alimentación, y para los adultos, que se acerquen a realizarse una valoración para conocer cómo está su presión arterial.



Show Full Content
Previous Recibe alcaldesa Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal
Next Recordando a Posada en las calles de la ciudad

1 thought on “Alrededor del 20 por ciento de los aguascalentenses sufre hipertensión arterial

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Presentan el programa de trabajo para evitar incendios forestales

27/02/2013
Close