Al Consejo Estatal Agropecuario y Unión Ganadera Regional le preocupa la falta de agua - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • 130 mil hectáreas sufrirán si sigue la sequía por el cambio climático
  • La última vez que llovió intensamente y hasta con inundaciones fue en 2008

 

 

Si  no llueve lo suficiente por quinto año consecutivo y luego de tres de intensa sequía por el cambio climático, unas 130 mil hectáreas del campo aguascalentense sufrirían la falta de agua y con ello, la producción de alimentos.

Así lo afirmaron a La Jornada Aguascalientes Teodoro Olivares Ventura, presidente del Consejo Estatal Agropecuario y José Luis González Enríquez, de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes, quienes agregaron que en ese caso se tendría que recurrir nuevamente al apoyo de los recursos federales, del orden de 5 millones de pesos iniciales.

Entrevistados durante el recorrido que hiciera Lozano de la Torre por la Exposición Ganadera  en la Feria Nacional de San Marcos 2013, Olivares Ventura y González Enríquez, coincidieron en manifestar su preocupación por la sequía que permanece desde hace tres años.

“Dentro de unos días, el 15 de mayo, empieza la temporada de ciclones, de lluvias –hasta el próximo 15 de noviembre se termina- entonces en Aguascalientes esperamos que nos toque algo de esos fenómenos meteorológicos”.

-¿Y si no, ingeniero? Ya llevamos varios años en sequía –Preguntó el reportero.

-Bueno si no ocurre eso, si continúa la sequía como hasta ahora, tendríamos que solicitar ayuda al Gobierno Federal, a través de los programas correspondientes, como el Fonden –respondió.

González Enríquez coincidió: “sería muy complicado una vez más, que no lloviera este año y tuviéramos los problemas de años pasados. Ya llevamos varios años sin agua y ha sido muy difícil para todos en el campo y sobre todo, para la producción de alimentos”.


También estuvieron de acuerdo en que lo mejor será que la madre naturaleza se acuerde de Aguascalientes y le regale agua este año, que le quite el yugo de la sequía que ha hecho estragos en la entidad en los últimos años, dijeron.

El agua no ha sido bondadosa con Aguascalientes: en diciembre de  2011 el Gobierno Federal declaró desastre natural en 10 municipios del estado, por la sequía registrada del 1 de mayo al 30 de noviembre.

Los municipios afectados fueron: Aguascalientes, Calvillo, Cosío, Jesús María, El Llano, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo, San José de Gracia y Tepezalá.

La Secretaría de Gobernación autorizó entonces recursos del Fondo de Desastres Naturales, para la atención de los daños originados por la sequía.

Esta ocasión, en 2013, de persistir la tendencia se recurrirá también al Comité de Evaluación de Daños del Fonden, integrado por funcionarios federales y del Gobierno del Estado de Aguascalientes, al cual pertenece también el Consejo Estatal Agropecuario.

Las funciones de sus miembros son las de evaluar las acciones a realizar en materia de infraestructura hidráulica, en particular para el abasto de agua potable.

El Gobierno del Estado accederá a esos recursos del Fonden a través de la figura conocida como de Apoyos Parciales Inmediatos (API), a fin de atender de manera expedita el abastecimiento de agua potable.

Desde aquella fecha, diciembre de 2011, la Comisión Nacional del Agua diagnosticó en sequía prolongada –la más grave en los últimos 70 años, atribuible al cambio climático- a 19 de las 32 entidades del país, entre ellas Aguascalientes.

Los pronósticos de la CNA resultaron efectivos, el 26 de marzo del siguiente, Jorge Narváez, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial,  dio a conocer los resultados de la siniestralidad de 90 por ciento provocada por la intensa sequía del año anterior: afectó al 95 por ciento de la siembra de maíz y frijol, y se sacrificó al 35 por ciento del hato ganadero.

En 2009, la sequía había provocado daños irreversibles en 40 mil hectáreas de temporal del ciclo agrícola primavera-verano, que hizo necesaria la aplicación de una mezcla de recursos provenientes de los gobiernos Federal y estatal, de alrededor de 80 millones de pesos.

Entonces, la Comisión para el Desarrollo Agropecuario del Estado anunciaría la presencia de precipitaciones, lo que hará necesario reconvertir cultivos de temporal y siembra tardía a productores de avena. Ése fue otro pronóstico incumplido, no llovió y continuó la sequía.

La última vez que llovió intensamente en Aguascalientes fue en agosto de 2008, cuando las lluvias causaron inundaciones de más de un metro de altura en viviendas y avenidas en algunas zonas de la ciudad y también en poblaciones rurales.


Show Full Content
Previous Oligarquía suicida / Tlacuilo
Next SITEM reconoce valor de manifestantes y asegura que el foco no es amarillo, sino rojo
Close

NEXT STORY

Close

Inicia diplomado para operadores telefónicos y supervisores de servicio de 911

27/07/2017
Close