- Lanzan un programa piloto: créditos a casas de policías
- “Para las útiles, sanas y poderosas fuerzas de seguridad pública de Aguascalientes”
Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Urbano y Territorial, elogió que los gobiernos federal y estatales y la banca comercial “nos demos la mano para hacer posibles los programas de vivienda para las fuerzas de seguridad pública.
“Esto es el reflejo del México al que aspiramos”, agregó el funcionario, y comentó que la construcción de viviendas ha decrecido en los últimos cinco años, “porque no hemos atendido los mercados importantes”.
El gobernador Carlos Lozano de la Torre –dijo el secretario- se ha comprometido doblemente: con el desarrollo económico y con el desarrollo de la vivienda, para las útiles, sanas y poderosas fuerzas de seguridad pública de Aguascalientes.
Desarrollo económico y generación de empleos distinguen a Aguascalientes con este primer programa por adquisición; los créditos para vivienda no son para casas ya construidas, sino para cualquier casa, en el lugar donde los beneficiarios quieran.
Esto es un acto de justicia. Habrá certificados de vivienda de 250 mil a 500 mil pesos. Aguascalientes es el primer estado con este esquema de subsidio proveniente del Programa Especial de Apoyo a la Prevención de la Delincuencia.
“He escuchado que le dicen ‘el pequeño gigante’. Sólo ustedes lo pueden llamar así, pero Aguascalientes es un gran estado y el Gobierno Federal se los reconoce”, subrayó enfático el secretario Jorge Carlos Ramírez Marín.
El gobernador Carlos Lozano de la Torre dijo que desde hace muchos años se ha dedicado a la promoción de la vivienda, principalmente a los sectores más desprotegidos. Recordó que en el seno de la Comisión Nacional de Gobernadores propuso un programa de vivienda para las policías, las condiciones en el pasado se limitaron, pero ahora el presidente Enrique Peña Nieto ha puesto en marcha el Programa Nacional de Vivienda y a poco más de 10 días de ello, Aguascalientes refrenda su compromiso con esa ruta.
Informó que su administración participará con 12 millones de pesos en pago de primas, BBVA Bancomer pondrá 120 millones y los notarios públicos ofrecerán 50 por ciento de descuento en la escrituración.
“Aguascalientes es una de las primeras entidades… Bueno, somos el estado pionero al poner en marcha un programa de estas características”, enfatizó e indicó que desde hace dos años en Aguascalientes se ha recuperado la vivienda social, en este tema ha superado sus metas en un 70 por ciento.
Posteriormente, se ofreció apretada conferencia de prensa de sólo cinco preguntas, reiterativas de lo ya explicado ampliamente en el evento. Las condiciones crediticias serán diferentes, conforme a las características de desarrollo económico de cada entidad; se hará un gran esfuerzo, subrayó el gobernador Lozano de la Torre, al señalar que hay 3 mil 200 policías en el estado y el dato duro, también ya implícito en el seguro de crédito hipotecario, es que a la muerte de un policía acreditado no se recogerá la casa a sus deudos y también tendrá seguro de desempleo.
Foto: Gerardo González
Los que vivimos en Aguascalientes no sentimos orgullosos de las declaraciones del secretario de Sedatu; hemos visto su trabajo lleno de eficiencia y responsabilidad, sabemos que nuestro estado tiene un gran potencial, que con el liderazgo adecuado como el de Marín, EPN y nuestro gobernador, sabremos explotar.