- Aconsejan invertir en la salud mental para prevenir una crisis emocional
- El mundo celebra el Día del Psicólogo este 21 de mayo
La licenciada en Psicología del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, Ana Gabriela López Ovallez, aseguró que plantearse la idea de consultar a un psicólogo no debe dejarse para el final. “El retomar una terapia psicológica nos puede ayudar a valorar cada circunstancia, la salud, las personas que tenemos cerca, el trabajo, etc.; sin la necesidad de perderlos.”
Ir a atención psicológica no debe generar temor, destacó la entrevistada. “Encontrarse a sí mismo, conocer las cosas buenas, las malas, identificar cuáles son mis áreas de oportunidad para crecer y cambiar, y cuáles son áreas que no voy a poder modificar; permite obtener herramientas para salir adelante con esas adversidades que pueda llegar a tener”.
La experta afirmó que el ser humano no debe esperar a encontrarse en una crisis para buscar este tipo de ayuda, es decir, no perder la salud para valorar su salud, perder una pareja para empezar a valorar la estabilidad de una pareja, ver morir a un ser querido para darse cuenta de lo importante que hubiera sido decirle “te quiero”, “me caes bien”, “me agradas”.
La atención psicológica, advirtió López Ovalle, trae a las personas una mayor salud mental. “Invertir en nuestro bienestar emocional, psíquico y social es una ganancia que nos va a llevar a ser mejores personas, nos va a permitir tener relaciones más sanas, miradas o aspectos de la propia vida más saludables; mitigar el dolor emocional por algún tipo de pérdida o algún cambio en el estilo de vida”, apuntó.
La psicóloga del Hospital Hidalgo, concluyó que la importancia del psicólogo radica en que el paciente pueda considerar sus circunstancias, sus situaciones, o sus relaciones de una manera más sana, y desde la perspectiva de un profesional que le ayude a descubrir esas formas de relacionarse nocivas para poderlas modificar; “sin necesidad de no tener salud, sin necesidad de no tener una persona o un trabajo”.
Con información el Hospital Hidalgo