- Será el debate legislativo más importante e histórico del último medio siglo: Congreso
- Los 27 diputados deberán tener conciencia plena de lo que se va a aprobar: Guevara
El derecho a la vida es el tema más importante que será debatido en las legislaturas de los últimos 50 años en Aguascalientes, afirmó Mario Guevara Palomino, presidente del Congreso del Estado, al anunciar la proximidad de un debate que tendrá que ser “sin encono, ni enfrentamientos”.
Durante la sesión de trabajo de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, Guevara Palomino subrayó que la iniciativa sobre el derecho a la vida significará la decisión más histórica que se haya tomado en Aguascalientes en medio siglo.
Antes, ante la duda del legislador Alfredo Nieto Estébanez, quien había criticado la falta de integración de la Comisión de Bioética, que será eje en la discusión parlamentaria, dijo Guevara que será importante la participación de la citada Comisión, porque la integran especialistas y sus aportaciones darían un valor significativo al debate.
El derecho a la vida ha sido un tema que ha agotado la opinión pública, es un tema de conciencia, de voluntad propia y tiene que involucrarse toda la sociedad; en los 27 diputados tiene que existir la conciencia plena de lo que se acuerde con el consenso de toda la sociedad, con la aprobación de toda la población, incluso los medios de comunicación, que deberán tener una participación muy responsable, dijo.
En la sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado se acordó citar para el próximo lunes a la Comisión de Bioética, para debatir la iniciativa del derecho a la vida.
El legislador priísta Gregorio Zamarripa Delgado propuso emplazar ya a la instalación de dicha Comisión, con las comisiones de la Familia, Salud y Justicia, y también anunció la visita del único especialista más conocedor del tema, Alejandro Madrazo Lajous, doctor en Derecho.
De igual modo -añadió- se tomarán en cuenta las opiniones de quienes aporten acerca de lo que ha ocurrido en los 20 estados del país, “y por lo que respecta a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, se encuentra lista para emitir su opinión jurídica”, precisó Zamarripa Delgado.
Arturo Delgado, legislador de Nueva Alianza, propuso darle celeridad al desahogo del tema y se acordó solicitar también las opiniones de los poderes Ejecutivo y Judicial locales.
Alfredo Nieto Estébanez, del Grupo Parlamentario del PAN, lamentó que la Comisión de Bioética ni siquiera se haya integrado y que existen otros temas igualmente polémicos a la espera, como la despenalización del aborto y la ley de convivencia.
Se informó que el próximo miércoles, diputados y público en general harán un recorrido por el predio de la mezquitera La Pona, lo cual también fue impugnado por el diputado panista Nieto Estebanez, dado que -argumentó- a él le dijeron que los legisladores sí pueden visitar el terreno, pero no en forma abierta al público general.
Foto: Archivo LJA