- La Sebideso coadyuvará con la Comisión Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia
- Su aportación se centrará en el fortalecimiento de la convivencia ciudadana y la cohesión social en colonias y comunidades
La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social coadyuvará con el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que recientemente presentó Enrique Peña Nieto, y cuya Comisión Interinstitucional en el estado de Aguascalientes se instaló el pasado 26 de marzo.
Alberto Solís Farías, titular de la Sebideso, detalló que dada la naturaleza y los objetivos de esta iniciativa, es fundamental la participación de todos los sectores, ya que “en la medida en que sumemos esfuerzos y cada quien haga sus aportaciones, en esa misma proporción alcanzaremos las metas propuestas”. De manera particular, subrayó, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social habrá de contribuir al fortalecimiento de la convivencia ciudadana y la cohesión social en las colonias y comunidades.
Asimismo, dijo, se intensificará el trabajo conjunto con la ciudadanía en el desarrollo e implementación de estrategias socio-urbanas para mejorar la convivencia pacífica y la cohesión comunitaria, además de coadyuvar en la reactivación de la dinámica social, que son elementos indispensables en la prevención de todo tipo de violencia y la delincuencia.
Solís Farías hizo hincapié en que la participación de las instancias encargadas del desarrollo social en el tema de la prevención, radica primordialmente en la construcción de comunidades más seguras, cohesionadas e incluyentes, haciendo énfasis en aquellas poblaciones más vulnerables.
Destacó que la dependencia a su cargo también habrá de colaborar con el refuerzo y focalización de sus programas sociales en aquellas regiones que están consideradas como de mayor marginación y en las que habitan familias que viven en situación de pobreza extrema.
“Tenemos la encomienda de promover el acceso a servicios públicos, mejorar la calidad de vida y fortalecer la seguridad de la ciudadanía que habita en esas zonas”, precisó el titular de la Sebideso.
Finalmente, indicó que también se trabajará arduamente en el desarrollo de competencias comunitarias, así como en la prevención de la exclusión social, la discriminación y la marginación.
Con información de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social