Carlos Lozano de la Torre: Se fue un amigo. Entonces este homenaje que le hacemos, es un homenaje de estado, un reconocimiento de Aguascalientes a , sin duda, uno de los ciudadanos más brillantes que ha tenido Aguascalientes. Una de las gentes que ha trascendido más. Que en el tema cultural no solamente trascendió –obviamente- en Aguascalientes, trascendió a nivel nacional e internacional. Por eso una decisión de estado de cambiarle el nombre a la Casa de la Cultura, ponerle su nombre. Casa de Cultura Víctor Sandoval. Y pues cuando escuchamos hoy todas las intervenciones, pues difícil encontrar un espacio en Aguascalientes, del Aguascalientes hasta los años 1980-1990 que no tuviera alguna presencia de Víctor Sandoval. Una gente querida, una gente que nunca le hizo un daño a nadie, una gente que cultivó amistades, que cultivó reconocimientos. Tristes porque se fue, pero finalmente también pues todo tiene sus tiempos en la vida, fue una gente que tuvo una entrega absoluta a la cultura, a la promoción de la cultura, una gente que se formó a sí misma. Un ejemplo de cómo son las gentes en Aguascalientes, una gente de una cuna humilde, de un negocio familiar muy limitado y que ascendió llegar a los lugares más altos permitidos en la cultura en nuestro país.
REPORTERO. ¿Sus restos se quedan en Aguascalientes?
CLT. Lo decidirá la familia. Es algo que estamos platicando. La idea es que sí. Estamos viendo en qué lugar, obviamente es una decisión de la familia. Pero el Gobierno del Estado ayudará en la decisión que la familia tome, con muchísimo gusto.
REPORTERO. ¿Podría ser el CIELA?
CLT. Podría ser el CIELA si ellos así lo deciden. Han hecho un comentario, que pudiera ser una decisión de la familia. Son tres hijos que tomarán la decisión, determinación. Y obviamente con mucho gusto el Gobierno del Estado actuará en consecuencia.
REPORTERO. En otro tema, ¿Qué sigue en el Gobierno, se habla de que varias personas que colaboran con usted podrían incluso solicitar licencia o renunciar?
CLT. Faltan tan poquitos días que mejor nos esperamos. Faltan tres días, así que mejor habrá que esperar. He escuchado de algunos y algunas de mis compañeras que tienen intenciones de participar. y bueno pues todo mi respaldo moral para mis compañeros o compañeras que decidan incorporarse a la actividad política. Decirles que creo que hemos tenido un proceso como hace mucho no se tenía, un gran respeto a los partidos. Los partidos han creado sus propios escenarios. Las dificultades no han sido externas a los partidos. Si los partidos tienen algún conflicto son conflictos internos, pero el Gobierno ha actuado con un gran respeto, con apego a la ley. Así lo hará hasta el último día de las elecciones. Y los partidos están teniendo oportunidad de mostrarse a la población de placear a sus candidatos. Y en el ánimo de que tengamos un escenario cívico ejemplar en las próximas elecciones que le permitan a Aguascalientes que bajo ninguna circunstancia perdamos el ritmo de gobernabilidad, crecimiento, tranquilidad y seguridad que está viviendo el Estado.
REPORTERO. Es un llamado.
CLT. Yo creo que ese es el llamado que hacemos a todos los actores políticos, que no busquen el poder por el poder mismo, que busquen por Aguascalientes y por México. Yo creo que estamos viviendo tiempos de cambio a nivel nacional que nos obligan a todos a que actuemos en consecuencia, con una gran responsabilidad en la política. Y por eso es el llamado a todos los actores y particularmente a los partidos. He dado indicaciones al Secretario General de Gobierno y al Jefe de Gabinete, al Jefe de Asesores, a Jorge Varona para que busquemos en los próximos días ver la posibilidad de llamar a los partidos y firmar un pacto para poder construir en las mejores relaciones las próximas elecciones en Aguascalientes.
REPORTERO. De civilidad política
CLT. Sería un pacto de civilidad política, más que nada es una actitud manifiesta del Gobierno el llamado a los partidos, a que podamos construir un escenario de civilidad en las próximas elecciones y que finalmente sea la decisión de la ciudadanía quien decida el futuro. Obviamente con la preocupación de que construyamos en los próximos tres años la continuidad de un gobierno que le está yendo bien en este momento y que necesitamos que ese ritmo, esa posibilidad que estamos teniendo en seguridad, crecimiento económico, en captación de inversiones, que está siendo un ejemplo que continúe con la aportación de cualquiera de los partidos y cualquiera de los actores que tengan un triunfo.