Partiendo del estricto sentido del génesis de la palabra y su significado, en esta bella tierra olvidada de Dios, no contamos con una vicepresidencia o bueno, por lo menos ésa es la idea.
En dicha dependencia vive un funcionario de gran peso en el esquema gubernamental, a tal grado que se convierte en el segundo a bordo; sí, después del “Señor Presidente” sigue el “Señor vicepresidente”
Este célebre personaje de la política tiene la obligación de sustituir en caso de ausencia (cualquiera sea el caso) temporal o definitiva al presidente de una nación sin necesidad de convocar elecciones, también se hace cargo de la política interna y en algunos casos, como con los vecinos ricos, este poderoso caballero funge como presidente del senado.
En México, la última vez que tuvimos una figura política galardonada con esos títulos nobiliarios fue en 1846, su nombre Nicolás Bravo, su estado natal Guerrero.
Disculpe usted querido lector, pero si no hago pausa en este momento para expresar mi sentir con relación al siguiente tema voy a quedar atrapado en el “lo hubiera escrito”, así que, con su permiso. Aclaré que Nicolás Bravo nació en Guerrero, y que seguro todos los habitantes del mencionado estado se sienten orgullosos de este personaje, como nosotros, que últimamente nos hemos sentido así por dos figuras que nacieron en estas tierras pero que no se desarrollaron profesionalmente aquí, me parece excesivo y hasta egoísta cuando nos jactamos con orgullo no sólo de su oriundez sino de todo lo que hicieron casi “en nombre de Aguascalientes” , usted sabe a quiénes me refiero, el papá de La Catrina, el fuerte de su carrera la desarrolló en la Ciudad de los Palacios y el máximo gestor cultural en nuestro país, también con residencia permanente en aquellos rumbos de la República. Somos mexicanos y con eso basta, no hay fronteras entre nosotros, globalicemos el territorio nacional, el norte, el centro, el sur, todo se llama México, no veo por qué defender sin sentido la “nacionalidad estatal”.
Después de este paréntesis de 13 renglones, regreso al tema de la vicepresidencia. Compartía con ustedes que el último vicepresidente fue Nicolás Bravo que a la postre se convirtió en el máximo jerarca. Ahora, en 2013 Miguel Ángel Osorio Chong presenta a la sociedad cambios en la estructura de la Secretaría de Gobernación, la cual la hacen ver como una “súper secretaría” o ¿acaso una vicepresidencia?
Entiendo que de manera oficial esto no puede pasar pero, lea usted con atención.
La Secretaría de Gobernación se convierte en el eje del gabinete, el secretario tendrá 41 atribuciones. Dice el reglamento interno (en vigor a partir del 3 de abril del presente año) que son facultades del secretario “coordinar, por acuerdo del presidente de la República, a los secretarios de Estado y demás funcionarios de la administración pública federal; convocar a las reuniones de gabinete; acordar con los titulares de las secretarías de estado… y requerir (a los funcionarios) los informes correspondientes”.
De nueva creación y bajo su cargo la Dirección General de Análisis y Prospectiva para la Política Interior, la Dirección General de Acuerdos políticos, la Dirección General de Juegos y Sorteos, la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos; de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos, Dirección General de Planeación para la Prevención Social. Desaparece el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) para dar paso a la generación de áreas de coordinación de Información en Seguridad Pública y Nacional. También de reciente creación la Unidad de política Interior y Análisis de Información, Unidad de Política Migratoria, la Comisión para el Diálogo de los pueblos indígenas de México, también debería existir una comisión para el diálogo entre la sociedad civil y la clase política, URGE.
En materia de seguridad, Manuel Mondragón estrena jefe a quien le planteará estrategias relacionadas con “las políticas, programas y acciones tendientes a garantizar la seguridad pública del país y se sus habitantes, así como coordinar y supervisar su ejecución e informar sobre sus resultados”.
Pero no crea que el “Vicejefe” está solo en esta tarea de por sí complicada, tiene a sus subsecretarios, el de Derechos Humanos, de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, de Prevención y Participación Ciudadana, de Normatividad de Medios y de Población, tiene a la SUB secretaria Paloma quien atiende Migración y asuntos religiosos, al Oficial Mayor y un comisionado Nacional de Seguridad.
Y ¿en cuánto saldrá esta nómina, cuánto cuesta? Citando aquel anuncio publicitario de tarjetas de crédito, que el país esté bien, con seguridad garantizada, con esquemas de política social, con una sólida estructura burocrática interna NO TIENE PRECIO.
Twitter: @ericazocar