- Sus gastos en publicidad son absolutamente cuantiosos, dice López Martín
- El partido recurrirá al Instituto Estatal Electoral
Al señalar que la Villa Charra, sitio donde el Revolucionario Institucional ha colocado propaganda de sus candidatos, es propiedad del Estado, el panista Jorge López Martín dijo que se sospecha de los gastos que el tricolor ha efectuado en materia de publicidad, pues al compararlos con presupuestos propios, dichos desembolsos reflejan “recursos absolutamente cuantiosos”.
Asimismo, el dirigente de Acción Nacional en Aguascalientes criticó que la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) se haya “vestido” con los colores del priísmo.
“Existen topes de gastos que no se pueden rebasar, ahora mismo me parece que tanto el estand del Partido Revolucionario Institucional, como la propaganda electoral que está montada en espacios privados es una cuestión que debe revisarse, porque se habla de millones de pesos, queremos saber de dónde están saliendo esos millones de pesos, porque tenemos la sospecha de que no es del recurso ministrado por parte del órgano electoral”.
De igual modo, López anunció que el blanquiazul recurrirá al Instituto Estatal Electoral para denunciar la propaganda incrustada en edificios públicos.
Tras declarar que para no caer en especulaciones evitaría citar cuánto ha erogado el PAN en anunciar a sus perfiles, insistió en que “estamos solicitando que se informe cuánto se gastó, que el Partido Revolucionario Institucional sea requerido por la autoridad electoral para que informe cuánto dinero está gastando”.
A su vez, afirmó que el Patronato de la FNSM no se ha mostrado flexible al momento de facilitar puntos para hacer proselitismo.
“Cada vez que viene la verbena abrileña, nosotros acudimos a solicitar el espacio, nos topamos en principio de cuentas con que no nos definen un espacio, nos alargan el tiempo, como dice la canción: no nos dicen que no, pero tampoco nos dicen cuándo”.
En este sentido añadió que “para el proceso electoral federal denunciamos que había propaganda del PRI en la Villa Charra y el resolutivo de la autoridad en ese momento fue claro: el retiro inmediato”.
Por otro lado, luego de que fuera su partido el encargado de interponer un decálogo a cambio de la suscripción a un Pacto de Civilidad electoral, y de que los perfiles del Revolucionario Institucional publicaran haber cubierto uno de los puntos sugeridos, el del antidopaje, Jorge López desestimó el acto al mencionar que se realizó “a modo”.
Mencionó que aún no hay condiciones para efectuar el pacto en comento: en Acción Nacional se propuso “que la autoridad electoral pagara los exámenes toxicológicos, y definiera cuál sería el laboratorio… simple y sencillamente se la ha dado respuesta a una propuesta de las 10 que se hicieron”.
Foto: Gilberto Barrón