Ser escritora es complicado pero no imposible: Carolina Castro - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 

  • Es necesario tener sensibilidad e inclinación hacia algo, más aparte preparación con base en el estudio
  • Escribir para niños es difícil porque aparte de sencillez y claridad tiene que ir algún mensaje o simplemente jugar con lo que se lee

 

Minutos antes de su participación en las actividades conmemorativas al día Internacional del Libro en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Carolina Castro Padilla declaró en entrevista que para iniciarse como escritor en el mercado, es necesario tener una sensibilidad y una inclinación a algo, más aparte de la preparación con base en el estudio, “somos estudiantes toda la vida, no podemos decir hasta aquí”, ya que día a día se van aprendiendo cosas nuevas en la vida.

Posterior al estudio aseguró que es necesario acercarse a los libros, leer y escribir mucho, sobre todo observar la vida y el entorno, “así fue como [me] inicié como escritora, siguiendo todo esto”. Castro Padilla, desde muy joven, comenzó a escribir cuentos que poco a poco fue puliendo gracias a  Felipe San José,  su maestro de lingüística y de taller literario.

El principal interés de esta escritora es el sector infantil, aunque también ha realizado obras de investigación, como sus cinco libros de arte para niños, que consisten en la historia de cinco artistas de Aguascalientes, como Guadalupe Posada y Saturnino Herrán.

Para la escritora un aspecto importante para gustarle al infante “es la forma en cómo se enfoque” una obra, es decir, presentarle la vida de los artistas pero con juegos, preguntas, actividades e ilustraciones.

A pesar de los años, los niños no cambian, aunque actualmente reaccionen diferente debido a la violencia que hay en las caricaturas, ya que “todo lo que rodea a los niños, incluso los juegos, son para aniquilar algo” lo cual no es “bueno”.

En este tenor confesó que es difícil escribir para este sector, porque dentro de una sencillez y claridad tiene que ir algún mensaje o simplemente jugar y divertirse con lo que se está leyendo, “creo que los niños son los mismos siempre, pero son un reto interesante”.

Los medios electrónicos y la tecnología pueden o no causar interés por la lectura, depende de cómo los guíen en su casa, “si sus padres los llevan a la biblioteca, les compran libros causan que les guste mucho  la lectura a la par que sus juegos electrónicos”.


La escritora comentó que hace falta promocionar  la lectura, la cual, reiteró, nace desde el hogar,  “antes de tomar la siesta vamos a leer un cuento”, ya que ayuda a descansar y a aprender; contar con un rincón especial con cuentos aumenta el grado de interés por los libros en los infantes.

En cuanto a las oportunidades que los escritores tienen en la actualidad, Carolina Castro señaló que es una actividad complicada, ya que como lo ha manifestado la historia, la literatura y la educación sólo eran para el sexo masculino, sin embargo, en la actualidad existen más oportunidades, “ya desde jóvenes quien se incline por la escritura puede encontrar apoyos para publicar”, pero no con el único  fin de ganar dinero.

“Se necesita acercarse a las editoriales, presentar sus obras e insistir mucho”, en ese sentido señaló que es complicado, pero no imposible.

Cabe destacar Carolina Castro ilustra por sí sola sus obras, ya que también se ha desenvuelto en las artes plásticas, con exposiciones individuales y colectivas de dibujo, pintura, escultura y grabado.

Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous Supervisan sedes para Olimpiada y Paralimpiada Nacional
Next Municipio capital continúa dando cobijo a empresarios circenses y su maltrato animal
Close

NEXT STORY

Close

Gestionan recursos para el turismo para discapacitados

30/06/2017
Close