- Nuevo rector propone cubrir un 80% en bachillerato y 50% en universidad
- La UDG tiene fondo de 8 mil millones de pesos para pensiones y jubilación, suficientes para la sustentabilidad financiera
En entrevista durante su visita a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la Universidad de Guadalajara (UDG), recordó que la reforma constitucional federal establece que ya es obligatoria la educación media superior, razón por la cual la meta para el país es llegar, cuando menos, al 80 por ciento de la cobertura educativa.
Actualmente, México posee un 30 por ciento en nivel medio superior, por lo que el propósito es alcanzar el 50 por ciento en un lapso de seis años, “nos parece una meta plausible tomando en consideración que la violencia está afectando a los jóvenes”, ya que si se les incluye en el desarrollo y en la producción de la sociedad no serán propensos a involucrarse en los actos que provocan la inseguridad.
Cabe destacar que para lograr estas metas (80 por ciento en bachillerato y 50 por ciento en universidad) se requiere el apoyo económico tanto de legisladores federales y locales como de los ejecutivos, “ahí sí se necesita una plan que sea apoyado por todos”, de lo contrario será imposible lograrlo.
Por lo tanto cada rector debe hacer este tipo de “lucha” y aunque varios estados tienen una atención superior, hay otros que muestran rezago, lo que complica avanzar con la misma velocidad, “hay estados como Oaxaca y Chiapas que tienen un nivel de atención por debajo del 20 por ciento” y donde las condiciones de equidad están muy por debajo de lo normal, por lo que es necesario invertir más para tener una mejor condición equitativa.
En este sentido el rector de la UDG hizo hincapié en no descuidar el aspecto cualitativo, ya que no hay derecho a la educación si no se garantiza que sea de calidad.
Según Bravo Padilla, la inversión aproximada será de 12 mil millones de pesos anuales a lo largo de seis años.
Otro factor importante que se destacó fue que el aparato productivo no está avanzando de manera similar a como está evolucionando el egreso de los jóvenes, sin embargo aclaró que es un inconveniente un poco más sencillo de resolver que el crimen organizado, “una persona egresada tiene menos posibilidades de ser cooptado por el crimen a aquel joven que no ha estudiado”.
A la fecha un promedio de 60 por ciento de los egresados logra incorporarse al campo laboral en un lapso de seis meses, el cual se eleva entre 10 y 15 por ciento al completar un año.
A su vez mencionó que gracias a una reforma que se elaboró en el 2003 se generó un sistema de pensiones y jubilaciones que resuelve hasta la primera mitad del siglo XXI, por lo que la UDG cuenta con casi 95 por ciento de evolución positiva en este tema, cuyo fondo supera los 8 mil millones de pesos, “con esto está suficientemente preparado para la sustentabilidad financiera”, para un conjunto académico de 16 mil personas, más 5 mil trabajadores administrativos.
Sólo como dato referente, la matrícula actual de esta institución llega a los 236 mil estudiantes en toda la red, en donde cada centro decide las aportaciones que les solicita a los alumnos, aunque no rebasa los 400 pesos por semestre.