- Maquiavelo puso en riesgo al catolicismo y al Barroco del siglo XVI, de ahí la guerra: Gutiérrez Castorena
- Se olvida que separó pensamiento político y fue parteaguas de la ciencia política moderna
La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) fue la sede en la que se presentó el libro Antimaquiavelismo y razón de Estado, de Jorge Velázquez Delgado, catedrático e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana. En este trabajo se expone la razón del Estado (prudencia en la administración) como parte de la concepción de este ente, con el fin de administrar las cosas públicas de una sociedad, así como el porqué de ir en contra de Maquiavelo, mismo a quien se consideraba uno de los principales peligros en contra del catolicismo y el Barroco de la época (finales del siglo XVI).
La presentación del texto corrió a cargo de Daniel Gutiérrez Castorena, investigador del Centro de Ciencias Políticas de la UAA, quien manifestó que nos preguntamos ¿por qué contra Maquiavelo y contra la Reforma Luterana?
“Maquiavelo tuvo una idea genial que lo separa de todo el pensamiento político anterior a él, e inicia el surgimiento del que podríamos denominar la ciencia política moderna… quien comprendió que la política se puede explicar por sí misma, es decir surgía así la idea de la autonomía de la política”.
El autor de esta obra da la explicación de que los tratadistas conocieron el pensamiento de Maquiavelo y lo consideraban sumamente peligroso, ya que lo encontraban como dañino para el catolicismo y el Barroco, incluso sus libros fueron prohibidos.
Del libro se citó el siguiente fragmento: “lo que se buscó afanosamente fue desterrar su influencia a la que se acusa por lo demás de promover las grandes mutaciones de la época, este maquiavelismo fue una reacción ampliamente extendida, fue en términos justos un amplio y considerable movimiento que históricamente merece ser comprendido como la única reacción sistemática y extensa realizada hasta hoy en contra de la filosofía política de Nicolás Maquiavelo”.
Velázquez Delgado aseveró que la razón de Estado es un tema muy discutido y debatido, pero sobre todo muy mal comprendido, sobre todo a partir de las tesis liberales en las que se piensa que todo lo que hace el Estado es equivocado o un exceso de la política, pero esto no es así, sino que la razón de Estado se refiere a la prudencia en la administración de las cosas de la vida pública, es decir es una racionalidad en la que se trata de obtener un mayor beneficio para el bien común o para el bienestar social.
“Realmente la idea de la razón de Estado ha sido muy poco comprendida, y generalmente se usa como un eslogan, más que una categoría analítica de la política, y en el caso de mi libro, estudia fundamentalmente el periodo Barroco, que la escuela jesuita, los grandes jesuitas que son los grandes ideólogos de la Contrarreforma, atacaron a Maquiavelo, a partir de la prohibición de El Príncipe, por un planteamiento muy fuerte, y que era el tema de la soberanía, pero debe de tomarse en cuenta que los jesuitas fueron los que mejor han ejercido el maquiavelismo en todos los sentidos”.
Foto: Gilberto Barrón