- Secretaría de Medio Ambiente destina 350 mil pesos para proyectos de difusión ambiental en época ferial
- Los recolectores tendrán que certificarse con el fin de llevar un orden y ayudar a la Secretaría
En entrevista Jorge Durán, secretario de Medio Ambiente, manifestó que por instrucciones del gobernador esta dependencia ha trabajado los últimos dos años en el proyecto para valorar los residuos sólidos en el perímetro ferial.
En el 2012 se recolectaron más de 182 toneladas de basura, para este año se propone realizar una feria ambientalmente responsable, con una meta de juntar más de 200 toneladas para esta edición de la FNSM. En esta ocasión se reunirá material como vidrio, pet, cartón, todo lo que es valorizable, de tal manera que se separaría lo orgánico con el fin de seguir las directrices para el Estado Verde, “buscamos un estado sustentable en todos los aspectos”.
Para el funcionario, anteriormente se tenía una feria contaminante por toda la generación de residuos, mientras que a la fecha en estas ferias se han implementado diversos programas para evitar tal grado de contaminación.
“Se ha facilitado toda gestión para poder trabajar la separación de residuos”, para ello se está convocando a los recicladores para que puedan también tener un margen de maniobra con lo cual todos los residuos puedan ser utilizados para generar a través de ellos una cultura de reúso.
Por ahora se tiene contemplado convocar alrededor de 150 recolectores, sin embargo, por la extensión del perímetro ferial podrían llegar a ser 200; pueden ser personas que se dedican a la pepena, ya que la Secretaría de Medio Ambiente confía en que pueden ayudar a darle el uso y el fin adecuados a los residuos sólidos.
El objetivo de certificar a los recolectores es para que exista un orden, principalmente, ya que se están instalando centros de acopio para que la basura se valore, se separe y se pueda llevar a los sitios donde se comercializa, “normalmente los recursos recaudados son para fines sociales”.
Cabe destacar que por parte de la Secretaría no se les paga, pero diariamente ellos ganan un recurso considerable durante la temporada abrileña, que va de 500 a mil pesos como mínimo, “sí les va muy bien, no hay problema con eso”.
A su vez, resaltó que todos los precios en los centros de acopio están muy claros y tasados, “el tema es crear una cultura de la separación de los residuos”, además de ganar un poco dinero.
Por lo tanto, todo recolector tendrá que tener su gafete y una capacitación para ser un promotor de la cultura ambiental, que consiste en difundir la cultura del reciclaje, para generar un semillero entre la ciudadanía y que ellos tengan la oportunidad de tener un ingreso; si los recolectores no tienen su sello, no se les recibe la basura en los centros.
A causa de daños a los contenedores a lo largo de la verbena, por vándalos y personas alcoholizadas, Jorge Durán agregó que se están renovando los materiales para que se vean bien en toda la temporada.
Recordó que en la edición 2011, los contendores fueron de cartón reciclado, mientras que en el 2012 de madera reciclada, ambos materiales para que pudieran ser valorizados en reciclaje después de que finalizara la Feria; “desafortunadamente, al limpiar las calles con el agua humedecen el material y se pierde el bote”, razón por la cual hacen un esfuerzo por conseguir un material con mayor resistencia.
En este año podría llegarse hasta los 8 mil contenedores para lograr cubrir todo el perímetro ferial, con el ánimo de resguardar todas las áreas pertinentes de la Feria.
Finalmente el secretario de Medio Ambiente manifestó que se etiquetaron alrededor de 350 mil pesos para la verbena, ya que además de los contenedores se tendrán proyectos de difusión ambiental, como el programa de protección al águila real y de cultura ambiental.
Foto: Gerardo González