Quinta edición del Kilómetro del Libro recaudó 6 mil 300 libros - LJA Aguascalientes
03/07/2024

 

  • El objetivo principal de este evento es fortalecer el acervo bibliográfico de las bibliotecas municipales
  • El tema de este año fue libros para niños, ya que se requiere nutrir los círculos de lectura de las bibliotecas

 

Por quinta ocasión, la Secretaría de Integración Social (SIS) llevó a cabo el evento titulado Kilómetro del Libro en la explanada de la Plaza de la Patria, el cual recolectó un total de 6 mil 300 libros, 100 piezas más que el año pasado, meta sugerida por Angélica Flores, titular de esta dependencia, ya que aseguró que no es ambicioso ni afecta a la ciudadanía tener más libros.

El objetivo principal de este Kilómetro es para fortalecer el acervo bibliográfico de las bibliotecas municipales, de las cuales ocho están ubicadas en espacios del área urbana y ocho en la rural, así como el módulo itinerante de la Línea Verde.

Angélica Flores destacó que “gracias a la participación de todas las instituciones educativas de todos los niveles además de la ciudadanía, esta meta fue lograda”, ya que para los niños  no sólo es un evento más, sino el comienzo de su formación lectora y educativa.

En esta ocasión el evento estuvo acompañado del Festival Cultural  y contó con la participación de 195 niños y jóvenes, todos usuarios de los salones de Usos Múltiples de colonias y fraccionamientos de la ciudad, así como de la banda musical de la Secundaria Técnica No. 1, el grupo de baile del Bachillerato Lic. Jesús Reyes Heroles y el Grupo Ketzal de música tradicional mexicana, “es maravilloso que un el libro sea el gran pretexto para poder hacer una fiesta de la lectura”.

Este año se propuso como meta principal recaudar libros para niños, entre cuentos, fábulas y lecturas comentadas, pues se requería nutrir los círculos de lectura de las bibliotecas municipales, aunque también se recibieron libros de literatura en general.

La funcionaria manifestó que gracias a la labor que coordina la Dirección de Educación será posible llevar tal beneficio a 12 mil usuarios de las bibliotecas, mismos que acuden diariamente a estos centros para consultar material bibliográfico de apoyo para sus tareas escolares y para el esparcimiento y aprovechamiento óptimo del tiempo libre.

La Secretaría de Integración Social mantiene un recurso especial con bases específicas para que estos centros bibliográficos crezcan no sólo en cantidad bibliográfico, sino también en equipamiento y de personal, “tenemos bibliotecarias que dan talleres de regularización en las colonias”, por lo que si un menor requiere de clases especiales y no cuenta con recursos  para un maestro particular, la biblioteca municipal le ofrece este servicio.


La Universidad Nacional Autónoma de México ha donado una fuerte cantidad de libros electrónicos en las ediciones pasadas, pero en esta ocasión entregó libros en físico de gran interés infantil.

Cabe hacer mención que la SIS, a través de la Dirección de Educación, clasifica lo recibido de acuerdo al inventario de las bibliotecas, “se nutre dependiendo de lo que falta”, mientras que los libros duplicados se dividen en otras bibliotecas; por lo que Angélica Flores aseguró que cuentan con una una distribución equitativa.


Show Full Content
Previous Migrantes Organizados coincide con Podemos Cambiar; su propuesta: tolerancia y derechos humanos
Next Activistas, catedráticos y normalistas de Cañada Honda se suman a la exigencia de Podemos Cambiar