- Sólo en el PILA siete empresas han invertido más de 4 mil millones de pesos
- Actualmente 48 empresas japonesas se han instalado, lo que significa una inversión mayor a los 40 mil millones de pesos
Más de 4 mil millones de dólares invertirán las empresas que forman parte de la cadena de suministro de la nueva planta de Nissan, anunció el gobernador Carlos Lozano de la Torre, al encabezar la ceremonia de colocación de la primera piedra de la empresa Molitec Steel Company Limited. El mandatario señaló: “otra vez, poner la primera piedra de otra empresa significa la confianza de los inversionistas japoneses, al mismo tiempo que realizamos un desarrollo urbanista construimos también las nuevas empresas”.
Indicó que cada una de las nuevas empresas en la cadena de suministro de la nueva planta de Nissan son especializadas, algunas de ellas con tecnología de generación inédita; anunció que existen 37 nuevos proyectos en Aguascalientes.
En su primera fase, esta empresa generará sus primeros 100 empleos permanentes, que representan más oportunidades de seguridad social para Aguascalientes y la plataforma de futuras expansiones de este corporativo en la entidad.
El jefe del Ejecutivo añadió que los 37 nuevos proyectos de la industria automotriz se están instalando o están ampliándose en el estado de Aguascalientes para proyectarlo como el centro de producción y proveeduría automotriz más importante de América Latina con el nuevo proyecto de Nissan, que es líder mundial en competitividad y que encabeza el relanzamiento industrial de la entidad.
“Hemos propiciado las condiciones, para que cada vez más empresas puedan desarrollar sus planes de negocio en un clima de paz social, estabilidad laboral y seguridad pública permanente, y seguimos consolidando la infraestructura industrial de Aguascalientes, con proyectos como el Parque Industrial de Logística Automotriz, donde a la fecha, siete empresas han iniciado nuevos planes de negocio con una inversión que supera los 4 mil millones de pesos, y que estarán generando alrededor de mil 700 puestos de trabajo”.
Detalló que gracias al trabajo comprometido de los inversionistas locales, nacionales e internacionales, principalmente de Japón, en poco más de dos años los diversos sectores productivos han creado casi 29 mil nuevos empleos permanentes, que significan 29 mil problemas menos y 29 mil posibilidades más para igual número de familias.
Recordó la época del gobernador Rodolfo Landeros Gallegos, cuando apenas había 20 proveedoras en torno a la Nissan; hoy son 48, que han invertido más de 40 mil millones de pesos y creado 20 mil empleos.
Lozano de la Torre puso la primera piedra de la empresa Molitec y dijo que el Parque Industrial de Logística Automotriz (PILA) es el porvenir de Aguascalientes y de México, porque promoverá el empleo.
Acompañaron al Ejecutivo estatal Blanca Rivera Río, el diputado Gustavo Granados Corzo y Esaú Garza de Vega, secretario de Desarrollo Económico, quienes fueron atendidos por los empresarios nipones: los presidentes Masahiro Shimizu, de Molitec; Shinya Nakao, de MCL México; y Hiroyuki Kai, de Jatco México; así como Takahiro Seno, director general de Excedy-Dinax México.
El único de los empresarios japoneses que hizo uso de la palabra fue Masahiro Shimizu, presidente y CEO de Molitec Steel Company, sostuvo que Aguascalientes es un espacio idóneo para la inversión japonesa no sólo por su exponencial crecimiento y atractivo, sino por la calidez y compromiso de sus trabajadores y el respaldo absoluto del Gobierno del Estado, lo que lo convierte en el mejor lugar de México para invertir.
Molitec tendrá una inversión de 390 millones de pesos y contará con 10 mil metros cuadrados de construcción. Es una empresa japonesa que inició operaciones en 1943 y actualmente emplea a 400 personas en diversos países del mundo; se dedica a la fabricación de componentes para CVT de acero de alto carbono y sus principales clientes son Jactco y Excedy-Dinax.
El primer orador fue el secretario de Desarrollo Económico, quien por vez primera dejó ver un fluido dominio del idioma japonés.
Alternando entre el japonés y el español, Garza de Vega dijo: “podemos ver que el crecimiento importante que tiene la industria automotriz en Aguascalientes, a través de Nissan… Se complementa [con] la cadena de suministro y se verán buenos resultados en muy corto plazo”.
Para todo ello –subrayó- los inversionistas japoneses cuentan con el apoyo del gobierno de Carlos Lozano y sus colaboradores.
La construcción de empresas como esta es una buena noticia para los mexicanos y el área de Aguas Calientes. Realmente esta zona de México se está convirtiendo en un polo de desarrollo automotriz de América Latina.