- En la propuesta legislativa se avala que este sector poblacional pueda recibir la tutela de personas menores de edad
- Citlalli Rodríguez subraya que con estos cambios al Código Civil de Aguascalientes se hacen valer los derechos de las personas con discapacidad
La diputada Citlalli Rodríguez González presentó al Pleno del Congreso del Estado, la iniciativa con proyecto de decreto que modifica diversos artículos del Código Civil del Estado de Aguascalientes relativos a los derechos y obligaciones para contraer matrimonio y recibir la tutela de personas menores y mayores que se encuentran en condición de incapacidad por padecer alguna afección originada por alguna enfermedad o deficiencia persistente de carácter físico, psicológico o sensorial física, o disminuidos o perturbados en su inteligencia, aunque tengan intervalos lúcidos.
Tras recibir el apoyo de sus compañeros legisladores, Citlalli Rodríguez señaló que dicha propuesta fue presentada con el objetivo de construir una sociedad basada en la equidad, la justicia, la igualdad y la interdependencia, lo que garantiza una convivencia sana que elimine todo tipo de discriminación física o verbal y acepte la diversidad de las personas.
“La incapacidad intelectual no es una enfermedad terminal, pues es un hecho que tiene diversos grados de intensidad y por lo tanto no debe ser considerada como causa general que impida a las personas el ejercicio pleno de algunos de sus derechos, como ejemplo el matrimonio”.
De esta manera, convocó a la ciudadanía a sumarse en esta causa que tiene entre sus objetivos concientizar a la población acerca de los derechos con los que cuenta este sector poblacional, a fin de erradicar la discriminación y marginación social.
Opinó que: “debemos demostrar nuestro empeño en avanzar en la concientización de la sociedad, y generar normas jurídicas en las cuales se cuente con la participación de los actores sociales para crear oportunidades de desarrollo social, económico y laboral a favor de los individuos que cuentan algún tipo de incapacidad intelectual, auditiva, visual o motora”.
La diputada subrayó que con esta modificación a la normatividad correspondiente se atiende una de las causas más sentidas de los ciudadanos, en la vertiente de respetar y hacer valer los derechos de las personas con algún tipo de discapacidad.
Además contextualizó que en México solamente existen cinco códigos civiles que permiten el matrimonio entre personas con algún grado de retraso mental, mientras que en el resto de las legislaciones se utiliza lenguaje discriminatorio.
Para finalizar, la también presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la LXI Legislatura, reiteró su compromiso de trabajar en la conformación de una legislación que responda a las demandas de los aguascalentenses.
Con información del Congreso del Estado