- La escala de letras sería ocupada por la de los números
- Es cuestión de familiaridad: Fernando Macías Garnica
Fernando Macías Garnica, encargado de despacho en el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), manifestó que el sistema de calificaciones escolares podría sufrir un nuevo cambio al retomar los números y dejar detrás las letras.
“Las autoridades educativas lo están analizando. Propondremos los aspectos que hemos visto en Aguascalientes con la finalidad de que podamos llegar a un acuerdo mejor y que las calificaciones sean muy entendibles”.
Manifestó que se pretende mantener el sistema de letras durante el presente ciclo escolar.
– ¿La gente no entendió el sistema?
– Creo que es claro, y si hay algunas dudas creo que las podemos estar resolviendo y en todo caso impulsar que se puedan contestar dentro de las propias escuelas.
– ¿Por qué es mejor con números?
– Estamos más acostumbrados, no es que sea mejor o sea peor. Yo creo que es cuestión de costumbre en gran parte, generalmente hablamos del cero al 10.
Mudar de sistema, anotó Fernando Macías, también dependerá de las disposiciones que se tomen a nivel nacional.
“Creo que en este momento no hay gran dificultad para la comprención de calificaciones”.
Añadió que el IEA trabaja para poner a disposición de los padres de familia la evaluación de sus hijos vía Internet.
Foto: Gilberto Barrón
Sus argumentos se contraponen claramente: es mejor decir “nosotros mismos no entendemos y nos da flojera preparamos y preparar a nuestros empleados, y preferimos la facilidad de lo conocido aunque las nuevas disposiciones tuvieran sus grandes conveniencias”.