Por la proximidad a las zonas urbanas, posible intencionalidad en 17 incendios - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • En lo que va del año se han registrado 25 incendios en zonas forestales
  • Informa la Comisión Nacional Forestal que suman ya 403 hectáreas afectadas


Audómaro Alba, titular de la Comisión Nacional Forestal en Aguascalientes, anunció la problemática actual en cuanto incendios forestales, ya que en lo que va del año se ha registrado un total de 25 en zonas forestales, afectando a  403 hectáreas.

Para el delegado lo delicado no es sólo la zona dañada, sino la posibilidad de estar incurriendo en la incidencia de incendios en zonas con cercanía al área urbana o industrial, con un interés próximo a generar una reserva de fraccionamientos o de tema industrial. En aguascalientes se han presentado  17 incendios, muy cercanos a la zona  municipal y capital.

En próximas semanas se realizará un revisión en conjunto con las autoridades municipales para elaborar una identificación de las zonas de interfase urbano-forestal.

Cabe señalar que de los incendios presentados el año pasado se han repetido en este mismo año, tales como el de la Presa del Muerto y Las Presitas, por lo que suman alrededor de 100 hectáreas afectadas cercanas a la zona de la segunda planta Nissan.

El funcionario explicó que el riesgo es que debido al desarrollo industrial que ha tenido la ciudad hacia el sureste, está generando un posible interés de construir una área habitacional o industrial, por lo que queman el lugar para obtener el permiso de cambio de uso de suelo.

Es importante señalar que el pasado 14 de abril fue un día atípico en el país, ya que tan sólo ese día se generaron 199 incendios sin pérdida humana, “tenemos que hacer una llamada de atención a la población para que cuando se vaya a las zonas rurales no tiren colillas, no arrojen basura, vidrio o botellas”, así como tener cuidado al encender y apagar fogatas, puesto que son las principales causas de incendios.

Los recursos que proporcione la Conafor a nivel nacional no se van a escatimar, ya que destinarán  más de  800 millones de pesos para atender la peligrosidad de los incendios, con la colaboración de las dependencias federales y voluntarios; en este último punto se hizo un hincapié sobre la necesidad de estar capacitados para evitar alguna pérdida de vida.

Asimismo, invitó a los propietarios de los predios a que se comprometan a prevenir incendios, acercándose a las capacitaciones que presta la Conafor para mejorar sus herramientas y conocimientos.


El área ambiental de mayor afectación ha sido pastizal y herbáceo, el cual registra un total de 338 hectáreas de arbusto y 62.5 hectáreas de herbácea, “no ha habido afectación en arbolado adulto o en renuevo que es parte de lo más sustancial” señaló Alba.

El funcionario manifestó que a los interesados en hacer un cambio de uso, quemar un predio no es la mejor opción, ya que la Ley Forestal establece que cuando un terreno se incendia, no se puede cambiar su uso de suelo durante 20 años, por lo que su espacio quedaría inusable.

Aunque se sabe la intención con la que se realizó el incendio, la Comisión Nacional Forestal aún no han hecho investigaciones, sin embargo comenzarán con una trabajo de coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para tener una mayor vinculación y presentar información suficiente que generará los expedientes y sanciones específicas a quien se encuentra como responsable de generar un enriquecimiento no correcto por medio de una afectación al medio ambiente.

Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous Situación de La Pona es “aferramiento de poder a poder”: delegado de Semarnat
Next Inegi y Flacso destacan la importancia del bienestar subjetivo y su uso en políticas públicas
Close

NEXT STORY

Close

Resultados de la Expo Industrial durante la Feria de San Marcos, en Aguascalientes

28/05/2018
Close