- José Luis Pitarch Navarro advirtió severos problemas si no se hace nada
- Carlos Lozano anunció el inicio de la rehabilitación del acuífero
Luego de que especialistas advirtieran que si no se hace nada, habría severos problemas por el agua en 20 años, el gobernador Carlos Lozano de la Torre anunció un Plan Transexenal Hídrico que garantizará suministro y salud pública.
Antes, Guillermo Saúl Rivera, director del Instituto Estatal del Agua, había dicho que el agua es un tema de seguridad nacional y relataría los primeros esfuerzos para comenzar la rehabilitación del acuífero de Aguascalientes.
El funcionario dijo que ante la falta de lluvias se recargará el acuífero, pues se tienen que inyectar 25 millones de metros cúbicos, de los 40 millones de descarga, para lograr equilibrio y garantizar el suministro a las próximas generaciones.
Se requiere una inversión de 3 mil 500 millones de pesos, es un problema que tenemos que resolver todos juntos, “a problemas serios, acciones serias”, subrayó el funcionario y pidió a los asistentes al evento en Palacio de Gobierno que levantara la mano quien asumiera ese compromiso.
José Luis Pitarch Navarro, director general de la empresa Aguas, Residuos y Medio Ambiente (Arema), mencionó que nada se ha hecho con el tema del agua en Aguascalientes, y que si no se hace algo ahora, las consecuencias serán críticas dentro de 20 años.
Indicó que la demanda de agua en la entidad es de 500 millones de metros cúbicos anuales, cada año se perforan de metro y medio a cuatro metros; para dentro de dos décadas, si no se toman acciones, se perforarán 80 metros que impactarán en los 300 kilómetros de grietas que cruzan la ciudad.
La rehabilitación del acuífero de Aguascalientes –dijo- sería una primera experiencia que no se ha tenido antes, “y la situación sería peor si no se hace nada”, puntualizó el empresario español, al citar el estudio que al respecto ha elaborado.
En su turno, David Korenfeld Federman, comisionado nacional del Agua –como lo denominó el gobernador Carlos Lozano de la Torre-, dijo que todos los municipios deben hacer su parte en modificar su forma de usar el agua.
Hizo un llamado a los habitantes de Aguascalientes también a participar en esos esfuerzos; “es importante que sepamos qué nos estamos jugando”.
Recordó la política de Enrique Peña Nieto en materia de agua y puntualizó sus tres ejes principales: 1) servicios adecuados y económicos, 2) sustentabilidad y 3) seguridad hídrica.
Lozano de la Torre dijo que su administración alineará sus políticas en materia de agua, con las del Gobierno Federal, con acciones para la seguridad del agua alimentaria e hídrica.
Resaltó que la sequía siempre ha sido inherente a Aguascalientes, pero que el Gobierno del Estado acrecentará sus acciones, como este estudio que muestra la necesidad de una recarga artificial, no sólo para garantizar el suministro, sino también por razones de salud pública.
Indicó que su administración seguirá las tendencias actuales a nivel internacional “e impulsaremos la gestión y un Plan Hídrico Transexenal, con una inversión de 76 millones de pesos en infraestructura”.
Foto: Gilberto Barrón