El presidente Barack Obama pidió hoy al Congreso de su país 205 millones de dólares para apoyar a México en el año fiscal 2014, en aspectos que incluyen la ayuda antidrogas y los fondos para el desarrollo. Esta cantidad es 12 por ciento menor a la solicitada el año pasado.
Dentro de la petición presupuestal que requiere la aprobación del Senado y de la Cámara de Representantes, la solicitud incluye 148 mil 100 millones de dólares en el renglón de Control Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley.
Otros 35 millones de dólares fueron considerados para el Fondo de Desarrollo Económico (ESF), 10 millones en asistencia al desarrollo y 7 millones de dólares más en financiamiento militar foráneo.
En el capítulo de no proliferación, antiterrorismo, desminado y programas relacionados se solicitaron 3.9 millones de dólares, y en educación militar internacional, un total de 1.4 millones de dólares.
El año fiscal 2014 se inicia el primero de octubre del presente año y termina el 30 de septiembre de 2014.
La petición presupuestal del presidente de Estados Unidos representa una disminución de 12.3 por ciento con relación a los 234 millones de dólares requeridos por la administración de Obama al Congreso para el año fiscal 2013.
Sin embargo, Estados Unidos no ha aprobado presupuestos regulares desde 2009 y en su lugar se han pasado resoluciones continuas de financiamiento.