Es muy fácil decir que los jóvenes somos el futuro de México. Es muy detestable escuchar a las personas mayores dando toda la responsabilidad del futuro de nuestro país exclusivamente a los jóvenes, cruzar los brazos y sentarse a esperar, ¡qué fácil es!; el futuro del país es tarea, trabajo y responsabilidad de todos, niños, jóvenes, adultos y ancianos. Todos trabajando día con día para lograr mejores condiciones de vida y de trabajo, condiciones políticas y sociales estables, un entramado de esfuerzos personales y de grupo para sacar adelante al país.
La sociedad política se conforma por la participación de cada uno de nosotros para aportar, exigir y vigilar a nuestros gobernantes, es triste escuchar a muchísima gente su desinterés por la participación activa en política, pensando erróneamente tal vez que el no leer las noticias, no saber el nombre de sus gobernantes y sentirse cool diciendo –yo soy apolítico y no me interesa saber nada de esas cosas-, va a hacer grandes cambios por salir un poco del subdesarrollo que nos cargamos, ese pensamiento es eso, subdesarrollado, conformista y patético.
El próximo domingo 7 de julio 11 alcaldías y los 18 diputados locales por el principio de mayoría serán electos en nuestro estado y es nuestro deber exigir propuestas focalizadas, aborrecer las clientelares y despenseras, sí “Podemos Cambiar” Aguascalientes y una de las acciones para lograrlo es informando nuestro voto y discutiendo con nuestros conocidos sobre la mejor plataforma que pueda adaptarse a las condiciones de nuestro municipio y estado no sin dejar de lado la libre elección y el análisis personal que cada uno realice.
Vivir en democracia no podemos referirlo con sólo ir a emitir el voto el día de la elección y mucho menos salir a la calle con la playera del color y personaje que prefieras, en ocasiones elegido pasionalmente. Para ser una sociedad que en su esplendor practique la democracia política y participativa tenemos que dejarnos de esas ideas conformistas dejando que los partidos políticos sean los que se peleen los votos a diestra y siniestra y sean ellos los que califiquen el proceso; es nuestra tarea ciudadana participar más en la contienda electoral.
El Instituto Estatal Electoral nos invita a todos los ciudadanos a ser observadores electorales como herramienta para que nosotros mismos como sociedad civil podamos tener la certeza de que todo el proceso se llevó con orden y bajo la legalidad y con ello nuestra decisión y la de los demás sea la que se respete. Los procesos electorales para elegir a las personas que ostentarán los cargos públicos no son cosas que nos hayan sido cedidas por el estado y los gobiernos, el voto es la piedra y uno de los principales elementos en los que se basa nuestra democracia, que te pertenece a ti como ciudadano y que debemos usar con toda responsabilidad, primero eligiendo nuestro sufragio informado y después protegerlo, protegerlo de las prácticas de los partidos que entorpecen la democracia y participar de la crítica, del debate y la demanda.
El año pasado me inscribí ante el Instituto Federal Electoral para ser parte en la observancia del proceso electoral que elegiría al Presidente de la República algunos Gobernadores en ciertos estados y el Legislativo Federal conformado por Diputados y Senadores. Al ser aceptado tienes que tomar un curso de capacitación donde te orientan de todo lo relacionado al día de la elección y al que yo nombraría como “cultura general ciudadana”. Tienes hasta el 6 de junio de 2013 para presentar tu solicitud en las oficinas del IEE para ser acreditado como observador. Podrás participar como observador desde la Instalación y apertura de las casillas, el proceso de la votación, cierre, escrutinio y cómputo, la publicación de resultados y la clausura de casilla.
No te consideres ciudadano ejemplar si sólo lo haces porque te pague algún partido político al participar como observador electoral, es una experiencia de alto aprendizaje, una actividad que debemos hacer normal entre todos nosotros aun sin representar o pertenecer a ninguna fuerza política. Dicha participación ciudadana debe forjar el empoderamiento de la sociedad civil en pro de un mejor Aguascalientes con la convicción clara de legalidad y transparencia.
Podemos Cambiar Aguascalientes se pronuncia a favor de la participación e inscripción de los ciudadanos como observadores electorales, procurando con ello la vigilancia de un proceso de alta importancia e influencia para toda la población del estado. Garantizando con ello un ejercicio democrático en que la ciudadanía participe con su decisión, su demanda, su voto y el respeto a la legalidad del proceso mismo.