Niños de entre ocho y 12 años son utilizados para la venta ambulante en la Feria - LJA Aguascalientes
27/04/2025

  • DIF Municipal trabaja con el DIF Estatal y la Procuraduría en la investigación de los casos
  • Se envían trabajadoras sociales a dialogar con los menores, sin resultados favorables

 

 

Continúan los operativos del DIF Estatal y Municipal para localizar a menores de edad trabajando a altas horas de la noche sin protección de los padres, a esto, Elizabeth Martínez, presidenta del DIF Municipal, aseguró que ya han recibido un total de 12 reportes de niños en situación peligrosa.

Probablemente por la falta de empleo, los padres trasladan a toda la familia a realizar algún tipo de trabajo, ya sea para vender dulces, flores, revender boletos del Palenque o cuidar autos en los estacionamientos dentro del perímetro ferial.

En lo que respecta al DIF Municipal, en la medida que llegan las denuncias se envía a varias trabajadoras sociales a la zona para constatar que las denuncias  sean ciertas, “por desgracia sí lo son”, aseguró Martínez.

Sin embargo, cuando  las trabajadoras se acercan a los niños y les preguntan por sus padres o quién los envió, ellos son quienes no quieren dar información y corren, “no quieren decir nada, incluso algunos se molestan y se van”.

Estos niños están bajo un riesgo grande, razón por la cual se está trabajando coordinadamente con el DIF Estatal, institución facultada para sustraer a los niños de esos espacios, aunque es un proceso jurídico y legal, en el que la Procuraduría de la Defensa del Menor sería la más indicada para hacer este trabajo.

El DIF Municipal trata de realizar sus investigaciones de la forma menos dañina para el menor, “ha sido muy difícil por la falta de empatía con los niños”, ya que por miedo no quieren decir dónde viven, quién los manda, quiénes son sus padres: ellos mismos son quienes están poniendo resistencia para que el DIF actúe.

Debido a la falta de información, no se ha tenido éxito en ninguno de los casos, por lo que la Procuraduría no puede proceder a retirarlos.


Para Elizabeth Martínez esta situación no se tiene que ver con algo más grave como alguna red de trata de niños o maltrato familiar, ya que esto se ha observado constantemente en la Feria.

“Siempre hay casos, pero en la Feria aumenta casi el 100 por ciento”, añadió la presidenta del DIF Municipal, sobre todo a altas horas de la noche, con niños de entre ocho y 12 años.


Show Full Content
Previous Se realizó el primer paseo dominical de la XIV Zona Militar
Next Olimpiada Nacional 2013 de Natación
Close

NEXT STORY

Close

Rinde protesta el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias 

28/02/2022
Close