- Recomiendan consultar información en páginas web de hospitales oncológicos
- Cualquier tipo de cáncer es curable en una etapa temprana
Froylán López López, oncólogo médico del Centenario Hospital Miguel Hidalgo y presidente del Colegio de Oncólogos de Aguascalientes, declaró que el 90 por ciento de la información a la que las personas están expuestas en Internet es poco útil, por lo que recomendó la visita a páginas oficiales de sociedades oncológicas e institutos de cáncer internacionales, las cuales ofrecen rubros con información para pacientes. Destacó la página del Hospital Oncológico en Houston, Texas, MD Anderson: http://www.mdanderson.org/
El especialista advirtió que la mala información y el amarillismo son aspectos que causan daño a la gente, “existen muchos otros factores bien conocidos, prácticas nocivas que la gente realiza todo los días, como el alcoholismo, tabaquismo, la dieta rica en grasas, exposición constante por años a agroquímicos, en lo que sí debería de incidir, pero prefiere no hablar de eso y buscar causas más amarillistas como el uso del celular o las antenas que no tienen ningún sentido”.
El galeno enfatizó la importancia de difundir que el cáncer no es contagioso y no siempre es hereditario. Una cirugía o biopsia no causan la propagación del cáncer a otras partes del cuerpo. Las capacidades de desempeño de un paciente dependen de la etapa en que se encuentre la enfermedad, el tipo de cáncer y el tratamiento que lleve. El tratamiento de un mismo tipo de cáncer en diferentes personas, dependerá del área donde esté localizado, de la extensión, el estado de salud general del paciente y de otros factores.
“Debo aclarar que el cáncer no siempre se manifiesta con dolor, de hecho en las etapas iniciales existen muchas neoplasias que no dan síntomas por lo que la única manera de diagnosticarlos es por medio de estudios de detección tempranos en forma periódica. Los estudios de imagenología como las mastografías y la periodicidad con lo que se hacen, no provocan ni condicionan cáncer. La influencia hormonal es el factor de riesgo más frecuente en el cáncer de mama, incluyendo el consumo de anticonceptivos por un periodo mayor de tres años o bien la ingesta de estrógenos como sustitución hormonal en las mujeres postmenopáusicas, así como otros factores propios de la mujer como iniciar su periodo menstrual a una edad temprana, una menopausia a edad tardía, nuliparidad o embarazo después de los 30 años, entre otros. Ninguna investigación científica ha demostrado que el cáncer de seno esté asociado con el uso de desodorantes en las axilas. Hoy por hoy los estudios científicos no han encontrado ninguna hierba que alivie el cáncer”.
Finalmente, el oncólogo del Hospital Hidalgo recomendó a la población acudir al médico periódicamente, “sencillos estudios generales pueden ayudar a buscar los cánceres más frecuentes dependiendo del sexo y la edad. Cualquier tipo de cáncer es curable en etapa temprana, por lo que si los pacientes se realizan estos estudios de detección, aquéllos a los que se les diagnostique cáncer, seguramente se curarán de la enfermedad”.
Con información del Hospital Hidalgo