Nació en el otoño para morir en la primavera y vivir para la eternidad: homenaje póstumo a Víctor Sandoval - LJA Aguascalientes
21/11/2024

 

“Víctor Manuel Sandoval de León nació en el otoño para morir en la primavera y vivir para la eternidad”, de esta manera el Segundo Patio de Palacio de Gobierno se vistió de luto para ofrecer homenaje póstumo con la presencia de sus cenizas a este poeta y promotor de la cultura en México.

Tras la presentación de las autoridades culturales presentes, servidores públicos, amigos y familiares del homenajeado, Dulce María Rivas Godoy, directora general del Instituto Cultural de Aguascalientes, manifestó que para muchos la figura de Víctor Sandoval paseando por las calles de la ciudad era una imagen cotidiana, “verlo avanzar sin prisa para reunirse con su amigos del café era una escena paradójicamente íntima”.

Decía Víctor Sandoval, refiriéndose a sí mismo, que era un burócrata de tiempo completo y poeta de fin de semana; además de ser un hombre de familia, estuvo a lo largo de su vida dividido entre sus funciones en el servicio público, la gestoría y su actividad literaria, aunque según Rivas Godoy, siempre colocó en primer lugar el beneficio colectivo antes que cualquier interés individual.

Ser humano bondadoso, pensante, reflexivo y crítico, seguía con pasión y devoción la obra de los artistas al mismo tiempo que se preocupaba por conocer e intervenir en asuntos políticos.

Actualmente, el ICA tiene más de 120 espacios dedicados a la enseñanza, promoción y apreciación del arte y otras manifestaciones culturales deleitando a miles de personas con su legado.

Jesús Eduardo Martín Jáuregui recordó su vivencia con Víctor Sandoval, “siendo director de la Casa de la Cultura, diariamente se reunía a las 17:00 horas en el café Andrea con la mesa de los intelectuales”, ahí se discutía de política, filosofía, arte, poesía, cine, todo con una perspectiva de izquierda bajo la supervisión de Guillermo Dávalos.

Indicó diversas experiencias que dieron lugar al hombre leal, ordenado, tolerante, con gran sentido del humor, generoso, inteligente, perseverante, sutil, justo y con gran clarividencia.

De manera especial, Miguel Ángel Argüelles Mier, actual presidente de la Corresponsalía de la Cultura Mexicana en Aguascalientes, leyó un escrito de Víctor Sandoval el cual data de hace casi 45 años, pero debido a la extensión del texto sólo dio lectura a los fragmentos uno, dos y cinco.


“En don Víctor la palabra era fecunda, ella se entregaba a él de manera incondicional sin resistencia para ofrecernos su Fraguas”, declaró Blanca Rivera Río, presidenta del Sistema DIF Estatal, alumna y amiga del homenajeado.

Para Rivera Río, al poeta se le recordará como uno que murmuró una oración de tierra y viento y como el gran promotor cultural del siglo XX en México, que hizo realidad el sueño de convertir a la cultura en patrimonio de todos para que dejara de ser riqueza de pocos, “la presencia física se ha hundido en el sueño cálido de la primavera pero su legado permanece para difundirlo y preservarlo como un patrimonio cultural”.

Como un reconocimiento a su legado, Carlos Lozano de la Torre, gobernador de Aguascalientes, anunció que, desde el día de ayer la Casa de la Cultura, germen de la democratización de la cultura y las artes en México, llevará el nombre de la Casa de la Cultura Víctor Sandoval.

Víctor Sandoval, como autodidacta en el conocimiento del arte y la gestión cultural dio ejemplo del talento y capacidad de los aguascalentenses para superar adversidades y alcanzar grandes metas. Para el gobernador, este hombre de letras fue un hombre visionario adelantado a su tiempo y creador de instituciones modernas que siguen desarrollándose con el paso de los años.

No por nada se le debe la creación de la primera Casa de Cultura en el país, que significó el inicio del proyecto descentralizador más importante de política pública social; por espacio de 47 años el concepto de Casa de la Cultura ha cultivado el aprendizaje de las más diversas disciplinas y el fomento de los valores en las 32 entidades de la República.

Este día no se dijo un adiós, sino un hasta luego, porque siempre seguirá vivo en los niños y jóvenes que reciben enseñanza artística, “mantendremos su legado como un compromiso diario para que la cultura siga (…) extendiéndose hacia todos los rincones”, aseguró el mandatario estatal.

A manera de respeto, se presenció un minuto de aplausos por los presentes, lo que dio hincapié a formar guardias de honor por algunos escritores, poetas, amigos, familiares, compañeros del ICA y del seminario de Cultura Mexicana, así como la guardia de honor de funcionarios estatales y municipales.

Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous Cabildo de Pabellón debe aclarar por qué no ha aprobado las últimas cuentas públicas
Next Para despedir a Víctor Sandoval
Close

NEXT STORY

Close

Ofrece Jesús María facilidades para adquirir tinacos, cisternas y calentadores solares

17/06/2024
Close