Mil 200 sanciones por falta de uso del cinturón de seguridad se han registrado en lo que va del año - LJA Aguascalientes
01/07/2024

  • El reglamento de Tránsito Municipal establece que todos los usuarios de un vehículo deberían utilizarlo, así como sillas porta-infantes
  • Organización Panamericana de la Salud donó 100 sillas porta-infante y tres simuladores de impacto


En lo que va del año, se ha aplicado un total de mil 200 multas por falta de uso de cinturón de seguridad, mientras que el año pasado se registraron más de 5 mil penalizaciones por ese mismo concepto.

Cabe destacar que el apercibimiento es verbal, mas no por medio de documentos, “el elemento les hace la invitación, ya si no se le hace la infracción”, destacó Sánchez Garibay,  director de Tránsito Municipal.

Dentro de la media nacional de una revisión que hiciera el Instituto Mexicano de Seguridad Vial, en Aguascalientes aproximadamente el 40 por ciento de los conductores utiliza el cinturón de seguridad, pero no es así con el copiloto, que también debería de utilizarlo, “a nivel nacional el 60 por ciento de los copilotos no lo usa”.

El reglamento de Tránsito Municipal establece que todos los usuarios de un vehículo deberían utilizarlo, y en caso de llevar menores de edad, hacer uso de la silla porta-infantes.

Para Sánchez Garibay, esta problemática no se atiende de manera muy constante y responsable, razón por la cual la Dirección de Tránsito Municipal está formando y capacitando no sólo a elementos de Tránsito, sino también a los de la Cruz Roja, Protección Civil y alumnos en servicio social que están ayudando a difundir estos programas.

Agregó que la Organización Panamericana de la Salud donó al comienzo del año 100 sillas porta-infante, así como tres simuladores de impacto, mismos que son utilizados en las instituciones de educación superior y lugares públicos.

El director de Tránsito Municipal señaló que están trabajando fuertemente en la creación de una cultura vial en cuanto al uso del cinturón de seguridad, atacando este factor de riesgo desde dos vertientes.

La primera de ellas es a través de la información y la capacitación de educación tanto del Departamento de Educación Vial, como a través de grupos de jóvenes en el DIF Municipal con simuladores de impacto para que el ciudadano tome conciencia de lo que puede suceder al no usar el cinturón de seguridad, “esto es por el lado informativo, educativo-preventivo”.


Por otra parte, aseguró que todo el personal operativo tiene la instrucción de estar muy atento a los casos en que se detecta al ciudadano sin el uso del cinturón, “en una primera instancia se hace la invitación a que lo haga”, en caso contrario o de ver que es muy evidente su negatividad a usarlo, se procede a la sanción que llega a los 300 pesos si se paga a la brevedad posible.

Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous Se alegra Lozano de nombrar delegados con permiso de EPN “para que las cosas se hagan bien”
Next La cartera vencida en el Fondo Progreso rebasa los 52 millones
Close

NEXT STORY

Close

 La UTA prepara la apertura de su segundo posgrado internacional en logística

29/03/2022
Close