- Raúl Plascencia Villanueva hizo entrega de un extenso documento a Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación
- Se puso de relieve que uno de los temas más sensibles expresados es el de los grupos de autodefensa
Omar Williams López Ovalle, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), fue convocado esta mañana a las oficinas de la Secretaría de Gobernación para la entrega de la Agenda de Derechos Humanos 2013 al Gobierno Federal. Durante una ceremonia, los titulares Raúl Plascencia Villanueva, de la CNDH, y Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación, analizaron la situación que guarda la defensa de los derechos de las personas, destacando la situación de alto riesgo que significan los grupos de autodefensa en el país.
López Ovalle informó que durante esta ceremonia los ombudsman nacionales y de todas las entidades del país hicieron entrega de la Agenda Nacional 2013 de Derechos Humanos, misma que se acompañó con 79 recomendaciones con las situaciones y sugerencias para asegurar el pleno respeto de los derechos en México.
La Agenda Nacional de Derechos Humanos la presentaron Raúl Plascencia Villanueva y los ombudsman estatales como parte del Plan Nacional de Desarrollo, promovido por el Gobierno Federal. El plan de Derechos Humanos fue presentado ante Miguel Ángel Osorio Chong y Lía Limón, subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob.
Ante los funcionarios, el titular de la CNDH expuso con mucha claridad y firmeza la urgente necesidad de atender el tema de la aparición de cuerpos de autoseguridad en el país. La autodefensa como lo están manejando diversos grupos de particulares, lo único que hace es alejar la posibilidad de mantener un Estado de Derecho y en el que se respeten los derechos de las personas.
Está claro que mientras el Estado no brinde seguridad pública, los ciudadanos seguirán organizándose para autoproveerse de protección, violando el Estado de Derecho y poniendo al país en una situación de gran vulnerabilidad en el tema del respeto de los derechos humanos del país.
Miguel Ángel Osorio destacó que la conformación de esta agenda es un hecho sin precedente y recalcó que eso supone una nueva forma de corresponsabilidad en la protección de los derechos humanos y la prevención de la violencia contra defensores de derechos humanos.
Para el Gobierno Federal, el tema de derechos humanos tiene una altísima prioridad, y recordó que de los 95 compromisos del Pacto por México, 36 están relacionados con los derechos fundamentales y nueve con la gobernabilidad democrática, dijo el ombudsman de Aguascalientes quien asistió a esta ceremonia.