- Aguascalientes tiene seis centros de educación ambiental certificados por la Semarnat
- 170 escuelas de educación básica se incorporan al Programa de Escuelas Ambientalmente Responsables
Con proyectos, programas, acciones y estrategias innovadoras, Aguascalientes se afianza como líder nacional en materia ambiental, siendo el primer estado a nivel nacional que cuenta con seis centros de educación y cultura ambiental certificados por la Semarnat, y los 11 ayuntamientos que conforman el estado poseen programas municipales de educación ambiental, informó al gobernador Carlos Lozano de la Torre, Jorge Durán Romo, secretario de Medio Ambiente.
El funcionario señaló que el Gobierno de Estado de Aguascalientes mantiene su apuesta a la educación ambiental como vínculo con la sociedad y las autoridades de los ayuntamientos para que el medio ambiente sea considerado en sus políticas públicas y se le atienda como merece.
Durán Romo precisó que los programas municipales de educación ambiental son instrumentos a través de los cuales se busca alcanzar el desarrollo sustentable de la entidad y avanzar en esquemas que involucren a la sociedad y a los tres órdenes de gobierno para cuidar el medio ambiente.
Mencionó que Aguascalientes es la primera entidad del país en la que cada uno de sus ayuntamientos cuenta con programas municipales de educación ambiental, planes que son monitoreados y evaluados.
“Una de las indicaciones que usted nos ha girado y que se ha acatado firmemente es mantener una directa vinculación con los municipios para colaborar e impulsar la encomienda de hacer de Aguascalientes un Estado Verde, y a través de los programas municipales, lograremos la encomienda”.
Durán Romo señaló además que otro rubro en el cual el estado se ha distinguido por su liderazgo en el tema ambiental, es el concerniente a la acreditación de los centros de educación ambiental.
Comentó que recientemente los centros de educación y cultura ambiental Rodolfo Landeros y Cedazo, se sumaron a la certificación que en años pasados efectuara la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable a los centros Los Alamitos, Los Cuartos, el Centro de Educación Ambiental para el Cambio Climático y el Museo Descubre.
Este reconocimiento convierte a Aguascalientes, junto con el Distrito Federal, en la entidad con mayor número de centros de educación ambiental acreditados en México.
El secretario de Medio Ambiente subrayó que el fortalecimiento integral de la educación ambiental en la niñez local es fundamental para engrandecer al estado, por ello a partir del próximo ciclo escolar, 170 escuelas de educación básica se incorporan al Programa de Escuelas Ambientalmente Responsable, proyecto que beneficiará a la población escolar, y en el que se promoverá que las escuelas de enseñanza básica impulsen acciones integrales de gestión ambiental mediante la participación de la comunidad educativa, todo ello con el propósito de contribuir a la disminución del impacto en el ambiente y al desarrollo de una sociedad ambientalmente responsable.
Durán Romo reconoció que aún hace falta mucho por hacer para posicionar con firmeza al estado en la materia, de ahí que la política ambiental es trabajar de manera transversal como lo marca claramente la agenda única por un Estado Verde.
Con información de Gobierno del Estado