Parece que fue ayer cuando en el programa de televisión de La Jornada Aguascalientes se buscó a los candidatos a diputados federales y senadores para que dialogaran entre sí. A lo largo de varias emisiones abrimos las puertas y micrófonos para que si tenían algo que decir, lo dijeran. El resultado, para ser sinceros, fue el previsto, sin necesidad de hacer nada, se evidenció que los candidatos no tenían nada que ofrecer, no es lo mismo tener un discurso articulado que arrojar sobre la multitud una serie de promesas que saben van a pegar porque nadie comprobará si van a cumplir.
Quizá lo más penoso de ese ejercicio fue confirmar que la mayoría de los candidatos no tenía idea de a qué se postulaba, es decir, ignoraba las funciones de un diputado federal o no distinguía la diferencia entre el ámbito de acción y responsabilidad de un senador con la de un legislador local. Pero, para eso sirven los debates, ¿no? Ah, nosotros aprendimos a darle la vuelta, es tanto el miedo que tienen los candidatos a debatir, que siempre tuvimos que invitarlos a dialogar, porque de otra manera, la excusa que nos daban es que su partido (el que fuera) no les daba permiso.
Hoy se repite la historia, ya salió la vocera del Revolucionario Institucional, Lourdes Dávila, a anunciar que los priístas no participarán en ningún debate que no sea organizado por el Instituto Estatal Electoral, eso sí, anticipan que serán los primeros en firmar el Pacto de Civilidad.
Durante la rueda de prensa en la que presentaron ante los medios al presidente de la Fundación Colosio, Alfredo Femat Flores, los del PRI aprovecharon para revolcar al felino, es decir, presentaron los foros de consulta, donde bajo la túnica de que dialogarán con la población, ya cocinan el eje de la propuesta de sus candidatos, por si alguien no lo había notado, apegarse al reconocimiento de la obra del Gran Elector. Tan es así que, Femat Flores, antes de que se realizaran los mencionados foros, anunció la conclusión, dijo el colosista que lo que la gente quería es que se siguiera “avanzando en la política pública que ha llevado a cabo el gobernador Carlos Lozano de la Torre, uno, pues en la promoción de carácter económica y del empleo que para todos es de conocimiento con la segunda planta de Nissan”.
Así las cosas, pareciera que los del tricolor no aprendieron la lección que Teresa Jiménez le impuso a Alfredo González González, es decir, no se trata sólo de hacer una campaña de puerta en puerta o de regalar souvenirs, sino de estar dispuesto a explicar una idea, por pequeña que sea, de exponer con claridad qué motiva a los candidatos a pelear por sentarse en el Congreso local o en las sillas de las presidencias municipales. Pero no, no van a debatir, a menos que Georgina Barkigia los convoque… así que ya podemos esperar sentados y estar dispuestos a un encuentro acartonadísimo, donde cada dialogante ponga más condiciones que un rock star para pararse frente a un micrófono. Eso sí, no nos perderemos las clasecitas de imagen que les dio Sergio Augusto López Ramírez.
Donde faltaron clasecitas también es en el Partido de la Revolución Democrática, porque Óscar Estrada nomás no ha podido con el paquete. Es cierto que no le han tocado los mejores de los tiempos para el PRD, y claro, también es cierto que el PRD nomás no ha tenido siquiera una buena racha en Aguascalientes, de entrada, el estreno del dirigente fue anunciar como un triunfo las migajas que recogieron de la alianza con Acción Nacional, enseguida, apegarse a las reglas de etiqueta que le marca Jorge López Martín y luego tener que vérselas a solas con los amigos de la prensa.
Como nunca falta un roto para un descosido, el buen Cuauhtémoc Escobedo siempre está dispuesto a echarle la mano a su cachorro, después de todo, logró que saliera su candidatura sin que nadie respingara y, vaya usted a saber bajo qué promesas, dejaron quietecito a Noé García; y lo peor está por venir para Óscar Estrada, ahora que Unidos por ti le pida que le echen mano con las candidatas porque en el PAN ya se agotaron las mujeres para cubrir la cuota de género, el líder estatal se las verá negras.
Luego del intercambio de balazos suscitado en el Centro Comercial Agropecuario, la alcaldesa Lorena Martínez no dejó de recordar que allí tanto la seguridad como la limpieza son responsabilidad de los locatarios. Así, dijo que en días próximos tendrá una reunión con la nueva mesa directiva, a quien se pretende ayudar en la medida de las posibilidades. “Nosotros hemos venido insistiendo en la necesidad de que mantengan más limpias las instalaciones, de que haya mejores servicios. Parece que están un tanto desorganizados. Vamos a tratar de trabajar de la mano con ellos, a ver si podemos lograr una mayor coordinación”. Apenas se está saliendo de la discusión de las fotomultas, éste será un tema para Eduardo González Jiménez al frente de la Coordinación de Comunicación Social.
De lo que se trata siempre en estos casos es de percepción, ya veremos si el relevo de Anayeli Muñoz se deja enganchar o se mantiene firme en el sendero de la alcaldesa.
La del estribo. Todo sigue igual, en la misma entrevista banquetera, la alcaldesa reiteró que pese a la remodelación de la avenida Héroe de Nacozari la Glorieta del Quijote permanecerá en su sitio. Lorena Martínez se sinceró y dijo que el dinero sencillamente no alcanzaba. También hizo ver que dicho trasplante muy difícilmente se llevará a cabo en lo que resta al trienio. Al final, lo que queda es que se resta una bandera a los representantes populares que surgen a defender sus intereses personalísimos cuando se trata de remodelar avenidas. Pero… ahí vienen los parquímetros. Esperamos una oleada de inconformes que augurarán el fin del comercio tal y como hoy lo conocemos. Son los mismos que hace años rechazaban que se prohibiera el estacionamiento en López Mateos.
Estamos en Twitter: @PurisimaGrilla