Por sus ausencias los reconoceréis
El canto del gallo
De los community manager y otras estafas
Ya llegó el que andaba ausente. Esperábamos decir después de los días de asueto de la Semana Santa, como la lógica indica, suponíamos que los actores políticos retomarían su posición ante los micrófonos para meter segunda a las campañas, pero no fue así. En materia de comunicación social siguen dormidos los partidos políticos, en especial el de la Revolución Democrática, al parecer está confiadísimo a que en la alianza que hizo con el Partido Acción Nacional, lo único que le toca aportar es la etiqueta, ahí tiene que el presidente perredista Óscar Estrada Escobedo, dejó en manos de su “equipo de comunicación” la rueda de prensa semanal. Quién sabe en qué esté pensando el dirigente, quizá ya asumió cuál es el papel que le toca a su partido en las elecciones… Sabe.
Bien, mal, no importa, el chiste es hablar. Parece ser la consigna de quienes buscan a toda costa mantenerse vigentes, al menos en los diarios, y así nos ha ido con las declaraciones de los precandidatos, pareciera que se están reservando “lo bueno” para cuando empiecen las campañas y hasta el momento sólo hemos visto la repetición de discursos empolvados, quizá lo más grave es cuando intentan revolcar al gato para hacerlo ver como nuevo, como el discurso de Antonio Martín del Campo acerca de que no es suficiente con la transparencia y hay que ahondar en la rendición de cuentas… pues sí, dice el precandidato panista que es necesario “trabajar en un presupuesto que sea acorde a la realidad, tenemos que estar muy al pendiente de su ejecución, de su control, y tener un seguimiento de todos los recursos y por supuesto una evaluación”. Este, pues sí, tiene razón, pero, lo que está proponiendo como solución ya se hace y es obligación.
El canto del gallo. Otro incansable es José Luis Novales Arellano, a quien al parecer sí le dieron manga ancha en cuanto al manejo financiero de su campaña, y con permiso de Vicente Pérez Almanza invierte el dinero de Movimiento Ciudadano en esos lindos mensajes que interrumpen los videos en YouTube, así como en las invasivas invitaciones a darle Me gusta a su página en Facebook.
Va por más, de hecho, el gallo trabajador ha dicho que en su campaña por la alcaldía de Aguascalientes tratará de imitar algunos de los modos de lo que realizó Enrique Alfaro en Jalisco. Hasta donde recordamos, Alfaro no ofertaba serenatas con mariachi por la radio, ni buscaba cooptar votos regalando tabletas a cambio de una llamada telefónica a las estaciones de radio.
Seguir ejemplos. Quizá lo que no sabe Novales Arellano es que la estrategia en redes y medios de Enrique Alfaro fue exitosa porque atrás de los mensajes vía Twitter y los videos en YouTube había ideas, pero sobre todo, la presencia constante de quien estuvo a unos puntos de ganarle a Aristóteles Sandoval, no se trataba pues de la simple multiplicación de la imagen y un mensaje.
Espejito, espejito. La cuenta en Twitter del presidente de Alianza Ciudadana (@EnriqueAlfaroR) tiene más de 43 mil seguidores y su nivel de influencia de acuerdo al logaritmo de Klout es de 62, mientras que los números de Novales Arellano rayan la medianía y reflejan que no tiene idea de cómo hacer campaña en redes, menos de 200 tuits, menos de 200 seguidores, pero lo más triste es la calidad de sus mensajes. En fin… pobres candidatos que contratan community manager sin verificar que sepan realizar su trabajo.
La del estribo. Gustavo Padilla Adame es el candidato a la alcaldía de Cosío, luego que le favorecieran los resultados en los 15 centros de votación instalados en la cabecera y localidades del municipio, donde sufragaron unas 5 mil personas; los otros precandidatos Miguel Ángel Medina Hernández y Enrique Acosta Martínez se comprometieron a colaborar con el ganado. Cosío fue el único municipio donde sí hubo competencia en el PRI… Lo decimos así nomás para que luego no le quieran embarrar la palabra “democracia” a cualquier cosa.
Estamos en Twitter: @PurisimaGrilla