- Ésta es “una coyuntura que se puede aprovechar”
- La disciplina de los militantes impedirá que éstos publiquen sus inconformidades, opina
Rodolfo Téllez Moreno, presidente del Comité Directivo Municipal de Acción Nacional, citó la existencia de un priísmo molesto a causa de la designación de Francisco Chávez Rangel al frente de la candidatura por la alcaldía de esta capital.
El ahora postulado, refirió Téllez en entrevista con La Jornada Aguascalientes, apareció en el Instituto de Educación de Aguascalientes sin una militancia reconocida de por medio, impulsado por el sector gordillista.
-¿Chávez le abolló la corona a Óscar López Velarde?
-Nosotros sabíamos de este show que se armó en el PRI; veíamos el respaldo del gobernador hacia este actor. Ellos mismos decían que tenían que sacar un proceso que de alguna manera pudiera validar o hacer ver que el PRI estaba cambiando y que iban a elegir a su candidato mediante un proceso democrático, yo creo que ni ellos mismos se lo creyeron.
El panista recordó que “en reiteradas ocasiones” Roberto Tavarez Medina, antiguo aspirante del Revolucionario Institucional al puesto que hoy ocupa Chávez Rangel, denunció inequidad en la contienda de casa.
-¿A Francisco Chávez lo habrían inflado desde gobierno?
-Es una persona que los mismos priístas dicen: no lo conocemos. Sabemos su origen, él llega al área de educación empujado por la señora Elba Esther, ésa es una incomodidad para la propia militancia.
Las inconformidades debajo de las sábanas, anotó, podrían constituir “una coyuntura que se puede aprovechar, (aunque) nosotros no la tomaremos como bandera, nuestra bandera es un proyecto ciudadano”.
De igual modo opinó que “el no ser democráticos es un handicap en contra para los partidos, el aplicar el dedazo, el aplicar la instrucción del priísta mayor en el estado que es el gobernador, creo yo que les afecta mucho a las propias instituciones políticas… una de las características del priísmo es disciplinarse, a lo mejor no gritarlo, pero sí se ve la inconformidad en algunos actores. Creo yo que eso va a generar alguna ruptura entre ellos mismos”.
Abordado durante las votaciones que el blanquiazul organizó para nombrar a sus candidatos a diputado y presidente municipal, Rodolfo Téllez dijo que hasta el mediodía de ayer no se habían registrado incidencias de consideración en la capital.
-¿El acto será democrático y no estratégico? Se especulaba que si ganaba Chávez ustedes postularían a Antonio Martín del Campo.
-Nada de eso, la gente está votando de manera idependiente. Para cualquier situación nosotros estamos aquí como comisión, hay gente del Comité Ejecutivo Nacional, hay gente del Comité Municipal, hay gente del Comité Estatal tratando de aclarar algunas situaciones que se han presentado de gente que a lo mejor no aparece [dentro del padrón]. Pero todo se ha desarrollado en tranquilidad.
Como dirigente panista, Téllez dijo haber participado en “algunos acuerdos” para que los contendientes respeten los resultados que arrojen las urnas.
-¿Y si a pesar de toda la vigilancia alguien protesta?
-Está en todo su derecho, si algún candidato a diputado, si algún candidato a alcalde ve alguna situación de irregularidad está en todo su derecho de exponer y exhibir los recursos que pudiera tener. Hasta el momento no hemos recibido ninguna queja, todo ha transcurrido de manera normal; sólo un poco de aglomeración al arranque de la jornada.
Foto: Roberto Guerra