- Carlos Lozano de la Torre calificó de electoreras las estrategias contra la Sedesol
- Norma Esparza no renunciará; el gobernador elogió esfuerzo de dialogar para conservar Pacto
Carlos Lozano de la Torre dijo que la oposición todavía entrega vales de programas sociales de los gobiernos anteriores; además calificó de electorera la acusación panista y afirmó que la delegada de Sedesol no renunciará
En Aguascalientes –aseguró- ni el Gobierno Federal, ni el estatal, ni el PRI, están haciendo mal uso de los programas sociales; todos ellos deben vigilar la pulcritud y transparencia de sus acciones, para crear un escenario de confianza y credibilidad.
Entrevistado, el Ejecutivo estatal elogió el talento político de Enrique Peña Nieto, que ha elegido una estrategia de diálogo para evitar que se rompa el Pacto por México; “hacen falta cambios en el país y vale la pena el esfuerzo de sentarse a dialogar”.
No sólo defendió a su compañera de fórmula en el Senado, como su suplente, sino que también aseguró: “no se necesitan los programas sociales para ganar las elecciones”.
Hizo ver que sería perjudicial para los beneficiarios de los programas si se suspendieran programas como 65 y más, entre otros; dijo que quienes hicieron malas prácticas con los programas sociales fueron los gobiernos anteriores, pero que el PRI les arrebató en las urnas esos espacios.
“Este tema lo vamos a ver antes o después de las elecciones y va a desaparecer por ser un tema electorero. En Aguascalientes no ha habido ningún reclamo real sobre el tema, pasa en los 32 estados, salen [a] descalificar los dos partidos los programas como parte de una estrategia nacional”.
Indicó que los delegados que tienen incidencia en este tema han sido convocados a la Ciudad de México, para pedirles que no creen problemas innecesarios. “No se necesitan los programas sociales para tener buenos resultados electorales. Que haya cuidado hoy [con] la pulcritud y la transparencia en el manejo de esos programas”.
Agregó: “¿por qué no salen a decir eso? Todavía estaban entregando vales con fechas anteriores. Los guardaron en el anterior gobierno, declarado por los mismos actores al interior de su partido”.
Añadió: “yo creo que las prácticas no las está haciendo el PRI no las está haciendo el Gobierno Federal, no las está haciendo el Gobierno del Estado, y buscaremos que bajo ninguna circunstancia se altere. Estuvo aquí el titular de la Fepade que tiene un análisis de los focos rojos, amarillos y verdes”.
-Por lo tanto, ¿no le pedirá su renuncia a la delegada de Desarrollo Social? –preguntó el reportero.
-La delegada de Sedesol es mi amiga, la nombró Presidencia y la supervisa la Secretaría de Gobernación. Norma Esparza es mi amiga, hasta los delegados panistas lo fueron; tiene una experiencia social de toda su vida, es una gente con una preparación, viene de la cultura del esfuerzo, se ha superado y también merecen respeto los delegados y las personas y no tienen ningún tema por el que se les pueda señalar; si lo tuvieran que lo hagan, me parece que no.
“¿Por qué no la acusaron en su momento? Es responsabilidad del gobernador, alcaldes y partidos, crear un clima político, que sea escenario de participación de que al día siguiente siga trabajando”.
Se refirió al pacto a que convocó recientemente: “fue descalificado, pensamos que a lo mejor el llamado debía ser de otro lado, con el árbitro electoral”.
Respecto a las inversiones japonesas en Aguascalientes, Lozano de la Torre dijo que son importantes desde su llegada a Aguascalientes, hace más de 30 años.