- Los profesores universitarios son evaluados semestral y anualmente, lo que ha resultado una estrategia benéfica
- Deberá de ir “emparejado” con un programa de capacitación más intenso, ya que no hay capacitación suficiente y continua
Para Daniel Eudave Muñoz, decano del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la evaluación de maestros en México es una decisión muy pertinente, si se toma en cuenta que los profesores universitarios son evaluados semestralmente por los alumnos y como investigadores tienen evaluación cada dos años, así como aquéllos que son miembros del Sistema Nacional de Investigadores anualmente se someten a diversos exámenes.
Los maestros que cuentan con perfil del Programa para el Mejoramiento del Profesorado (Promep) deben renovar su permanencia en el programa periódicamente por medio de una evaluación, “esto demuestra la productividad y capacidad del magisterio”, señaló el decano.
Por lo tanto, la decisión de evaluar a los docentes de nivel básico es un beneficio para la educación, ya que llevará a tener maestros de educación básica actualizados.
En un primer momento se espera que estén técnicamente y pedagógicamente capacitados para tener un dominio de los contenidos programáticos de los planes de estudio, que además están recientemente renovados, de tal forma que se logre contar con un conocimiento sobre los nuevos enfoques pedagógicos que está manejando el plan de educación básica, así como las herramientas didácticas que implican estos cambios.
Aunado a ello, se espera ir “emparejado” con un programa de capacitación más intenso puesto que para Eudave Muñoz se ha observado una capacitación insuficiente y discontinua, “creo que para que funcione un sistema de evaluación también debe de llevar un sistema de actualización fuerte”.
Esta falta de capacitación resulta en una baja calidad de conocimientos en los jóvenes universitarios, puesto que ingresa una población muy heterogénea y existe una porción considerable de alumnos con deficiencias académicas importantes, “esto también es reflejo de un sistema educativo muy heterogéneo”, por lo tanto todos aquellos profesores interesados en esta evaluación esperan que con la Reforma Educativa se vayan uniformando todas las acciones para que todo el sistema educativo sea de calidad, sobre todo el nivel básico.
En cuanto a la renuencia de muchos maestros a esta evaluación, el decano exteriorizó que son reacciones naturales por temor a cierta repercusión laboral, aunque confía en que estos nuevos sistemas de evaluación serán transparentes y emparejados con sistemas de actualización, para que los profesores confirmen el beneficio, más que un daño a su labor.
Finalmente, Daniel Eudave Muñoz subrayó que no pierde de vista la reforma reciente del Artículo 3, ya que implica algunas modificaciones a lo que tradicionalmente se había manejado en las contrataciones de profesores, “esto aplica otra dinámica, pero espero que se vayan viendo los beneficios” poco a poco, para que resalten más los aspectos positivos que los potenciales perjuicios que pueda haber desde el punto de vista laboral.
Foto: Gilberto Barrón