La competencia por atraer inversión en los estados / Norma González en LJA - LJA Aguascalientes
15/11/2024

En días pasados la Secretaría de Hacienda y Crédito Público convocó a una reunión nacional de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales (CPFF) donde asistieron los secretarios de finanzas de los gobiernos de los estados y funcionarios de la dependencia.

Los temas a tratar consistían en buscar mecanismos que reviertan el deterioro de las finanzas públicas estatales y municipales ya que la administración Federal pretende tomar una serie de medidas que pongan orden en la utilización del gasto público en los gobiernos locales.

Uno de los temas centrales en esta reunión fue planteada por el Subsecretario Miguel Messmacher, en relación a la competencia que tienen los estados por atraer inversión extranjera directa. Esta disputa por lograr que las empresas se instalen en los estados, empieza a ser un factor de preocupación ya que debido a la competencia, se están dando fugas importantes en las finanzas estatales y se detona de manera indirecta, el incremento en la deuda de los estados y municipios.

El funcionario explicó “que las empresas extranjeras que quieren establecerse en el país, suelen sacar provecho especulando para la obtención de beneficios por parte de los gobiernos, elevando el costo que representa para los gobiernos estatales atraer inversión directa” (declaración del subsecretario Messmacher, publicada en El Economista el 3 de abril).

Actualmente no existe ninguna normatividad para determinar el margen que tienen los gobiernos estatales para ofrecer a las empresas. Consideran que los excesos en los que caen los gobiernos locales con tal de captar la inversión es desproporcionada y las principales beneficiadas en esta competencia son las empresas privadas que se ahorran cantidades importantes que en otras circunstancias tendrían que desembolsar.

Por ello se acordó generar una serie de “topes” homologando las reglas en las que los gobiernos estatales se deben de ajustar para hacer ofrecimientos a este tipo de empresas.

Si una empresa se quiere instalar en nuestro país, va a tener que elegir entre una lista de estados que se va a depurar sólo a dos. Hoy sólo pueden competir un estado contra otro, ofertando las ventajas competitivas que cada uno tiene, y no se podrán incorporar a la competencia otros estados de la república que no fueron previamente seleccionados.

Otro elemento que ya está homologado es el Impuesta Sobre Nómina, que fluctúa entre 2 y 4 por ciento, ya que es uno de los factores que influyen en la toma de decisión para invertir. Hay estados que con tal de atraer la inversión de la empresa, dejan de realizar este tipo de cobros, en detrimento de las finanzas estatales. Esto agudiza el círculo vicioso que genera una alta dependencia de los recursos que provienen de la Federación.

En esta misma reunión el titular de la Unidad de Contabilidad Gubernamental de la Secretaría de Hacienda, Manuel Alcocer, informó de los avances de la instrumentación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental que es otra medida para medir con un mismo rasero las actividades fiscales y la rendición de cuentas por parte de los gobiernos estatales.


Estas medidas adoptadas para todo el país, tienen que ver con los excesos en los que han incurrido algunos gobernadores para dar una imagen de vigorosa inversión. Y aunque no se mencionó por su nombre a quiénes se referían es relativamente fácil dar un seguimiento de las empresas que se instalan en 2012 y 2013.

Entre los excesos a los que se refiere el Subsecretario de Hacienda y los topes que les ponen a los gobernadores para que no oferten de más, está el caso de Nissan. De la tremenda actividad desplegada para su instalación sería prudente preguntarnos ¿hasta dónde esa infraestructura está pagada por los ciudadanos de Aguascalientes y qué es lo que paga la empresa que se va a beneficiar con altos dividendos? ¿Hasta dónde se va invertir dinero público que Nissan va a convertir en privado?

¿Cuántos empleos medios y gerenciales se van a crear para los profesionistas locales? Porque para empleos de baja calificación y bajos salarios el problema está resuelto con las pymes a las que poco se apoya. El asunto aquí es que sí queremos empresas transnacionales en Aguascalientes, pero no a cualquier costo.

Mi correo: [email protected].


Show Full Content
Previous Ciudadanía económica / Nuestro consumo, ese desconocido
Next Asiste el gobernador a reinauguración de agencia automotriz
Close

NEXT STORY

Close

Líderes de asociaciones LGBTI esperan que no llegue un represor a la Cedha

29/11/2017
Close