- Se realizará verificación del agua, alimentos y bebidas para detectar presencia de cólera en los drenajes
- Secretario de Salud recordó no dejarse timar por personas que se hacen pasar por elementos del ISSEA
A unos días de iniciar la 185 edición de la Feria Nacional de San Marcos, Francisco Esparza Parada, secretario de Salud del estado, señaló en entrevista que están preparados para trabajar en tres vertientes principales con el fin de tener una feria saludable y cuidadosa.
La primera de ellas es sobre regulación sanitaria, en donde se realizará una minuciosa verificación del agua, alimentos y bebidas; se monitorearán los drenajes del perímetro ferial, así como los de la central camionera y del aeropuerto para colocar los llamados hisopos de mur que detectan la presencia de cólera en los drenajes.
Otra de las vertientes será la atención de las emergencias: se distribuirán ambulancias en el perímetro ferial y elementos pie a tierra, para que el Instituto de Servicios de Salud del Estado esté atento en la incidencia de alguna enfermedad súbdita o algunos traumatismos de lesiones que pueda presentar alguna persona.
El tercer y último aspecto es colocar dos consultorios médicos permanentes para que cuando los paseantes se sienta mal, tengan la posibilidad de tener una consulta médica gratuita al instante. Dichos consultorios estarán ubicados en la Isla San Marcos y en el Casino de la Feria, y tendrán un horario de atención de 24 horas.
El secretario de Salud recordó que todos sus servicios son gratuitos, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a no dejarse timar por personas que se hacen pasar por elementos del ISSEA, quienes -incluso- llegan a portar uniformes falsos y ofrecen servicios médicos cobrando “una cuota de recuperación”.
“Nuestro personal de emergencias médicas está uniformado oficialmente y no están deambulando por el perímetro” y aunque oficialmente el Instituto de Salud no ha elaborado ningún tipo de operativo para detectar a este tipo de personas, Esparza Parada aclaró que no es una cantidad considerable ni preocupante, ya que los servicios que ofrecen son de toma de presión y no causan ningún daño al paciente.