- “No estuvo nadie de todos los que invitamos como directivos del partido”
- A Rodolfo Téllez le hablaron para que cancelara su participación, señaló Felipe González
Se cumplieron 41 años de la muerte de Manuel Gómez Morín, fundador del Partido Acción Nacional. Contrario a otras ocasiones, la dirigencia estatal del albiceleste no realizó actividades públicas. Ahora la conmemoración corrió a cargo de Felipe González González, quien entre señalamientos de campaña negra, compra de votos y actos anticipados de precampaña perdiera la candidatura a la alcaldía de Aguascalientes con Antonio Martín del Campo.
Durante el evento, González refirió que pese a la intención de efectuar lo propio, la llamada operación cicatriz no había sido posible.
Añadió que Rodolfo Téllez Moreno, presidente del Comité Directivo Municipal había sido invitado, y que “alguien”, vía telefónica, lo exhortó a no asistir. Al homenaje sólo se dio cita medio centenar de panistas afines al ex gobernador y al grupo de acción política Espartanos.
-Se hablaba de que ya habría un acercamiento en el partido para una operación cicatriz. Anotó la prensa.
-¿La ve? No estuvo nadie de todos los que invitamos como directivos del partido. El presidente del Comité Municipal nos había confirmado ayer pero alguien le habló y le dijo que no viniera. Es una tontería, no es un homenaje a nosotros, ni a mí ni a nadie, estamos recordando el cuadragésimo primer aniversario [de la muerte] de un hombre que ha sido un ejemplo para nosotros.
-¿Se está fracturando el PAN?
-No, luego confundimos la burocracia de un partido con el partido. El partido sigue siendo el mismo que sigue persiguiendo la justicia.
Al momento del discurso, Felipe González dijo que Gómez Morín colaboró en la fundación del partido “cuando los post revolucionarios no toleraban ni que los vieran mal. Remontémonos al entorno de don Manuel Gómez Morín, a su alrededor había amenazas, muertes, asesinatos. La misma familia revolucionaria se aniquilaba”.
El legado del panista, dijo, debe desembocar en la formación de una ciudadanía “viril, capaz de hacerse valer en la vida de la nación, apta para hacerse respetar”.
Foto: Gilberto Barrón