- Mil 50 pesos cobrarán los beneficiarios al bimestre
En 130 días, la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social ha inscrito a poco más de 5 mil de las 18 mil personas mayores de 70 años de edad que viven en Aguascalientes, y muchísimas más también, con menos edad, que entran al Programa Pensión para Adultos Mayores, para adultos de 65 y más.
Para conocer cómo opera, este reportero presentó su solicitud de inscripción en el programa 65 y más, en la delegación Jesús Terán, donde pudo apreciar cómo se lleva a cabo una acción de gobierno sencilla, sin contratiempos y con certidumbre.
El problema son las constantes “caídas del sistema”, pero es natural porque se utiliza un software a nivel nacional, donde casi uno de cada dos mexicanos padece algún tipo de pobreza y muchos rebasan la edad beneficiaria.
Ni siquiera tuvimos que formarnos, la mañana del viernes que nos presentamos a la Sedesol en la Delegación Jesús Terán, a inscribirnos al programa, porque no había gente; acaso una mujer que esperaba pacientemente a que regresara el sistema de cómputo, para continuar su trámite.
“El pasado lunes se nos fue el sistema, quedaban como 35 personas en la formación cuando ya no quiso dar señales de vida”, comentó a su jefe uno de los jóvenes promotores, montado en una computadora, en red nacional desde el pasado 20 de diciembre, casi tres semanas después que de que el presidente anunciara ese programa.
El día que menos gente hubo apenas pasó de 100 y el de mayor afluencia fue de 250 personas, comentó Noé, el coordinador, un hidalguense que con sentido de humor atiende a los adultos mayores, tan pronto presentan su solicitud de inscripción:
“Aquí hay derechos y obligaciones –nos dice- derecho a cobrar la pensión universal y las obligaciones son: no estar pensionado, hay que venir a declarar vivencia cada cuatro meses, nombrar a un representante, no hacer mal uso del beneficio… Y lo más importante de todo, el trámite es totalmente gratuito, no hay que pagar nada a nadie y nadie está obligado a votar por un partido en particular”.
Aquellas constantes caídas del sistema hicieron suponer al reportero aquel lunes pasado, que se había suspendido el programa, pero no fue así, sólo se había caído el sistema. Los solicitantes entregan su documentación: acta de nacimiento, CURP, IFE y constancia de domicilio… Se les expide ahí mismo su tarjeta bancaria (del único banco mexicano en el sistema financiero nacional), en la cual la Sedesol le depositará bimestralmente su pensión, de mil 50 pesos…
“El primer sábado de la Feria no vino casi nadie, pero ya después se ha regularizado y actualmente atendemos poco más de 100 personas al día”, comentó el coordinador. Luz Elena Orenday Zamarripa complementa el trámite con breve interrogatorio:
“¿Recibe alguna pensión? ¿Cuántas personas dependen de usted? ¿Cómo es su casa? ¿Cuántas veces come al día? ¿Aún trabaja?”. Preguntas sencillas pero a algunos adultos mayores les hacen un nudo en la garganta.
El PAN denunció desviación de recursos de la Sedesol en Veracruz e involucró a 57 funcionarios, seis de los cuales fueron cesados y el delegado, suspendido temporalmente. Eso ocurrió el 17 de abril.
Antes, por ahí del 11, la delegada federal Norma Esparza Herrera convocó a su personal a un curso de capacitación sobre el Programa Pensión para Adultos Mayores. Les mostró un video en que Enrique Peña Nieto subraya la importación de esa política social y advierte de las severas sanciones a quienes le metan mano al programa.
La delegada advirtió a su personal: “se va quien mezcle el programa con temas electorales”.