- Todos los partidos políticos deberán exhibir no adicciones de sus candidaturas
- Sin embargo, hay elementos que pueden poner en duda su imparcialidad
El Partido Revolucionario Institucional presentó exámenes antidopaje de laboratorio de sus 37 candidatos a alcaldes y diputados en 11 ayuntamientos y 16 de 18 distritos electorales locales, todos negativos.
La cuestión es que las pruebas médicas de antidopaje –invariablemente aplicadas a deportistas- fueron realizadas por los laboratorios de la Clínica Siglo XXI, uno de los más caros de la ciudad, propiedad de Filiberto Martínez Lara, ex secretario de Seguridad Pública, y certificados por Irma Martínez, presidenta del Colegio de Notarios de Aguascalientes, esposa de Gregorio Macías, delegado de la Secretaría del Trabajo, y madre del diputado Kendor Macías. Es decir, se trata de exámenes clínicos que también se exponen ante la oposición a ser cuestionados en su imparcialidad y legalidad.
María de Lourdes Castañeda, en su doble condición de candidata a diputada por el Distrito X y vocera oficial del PRI, en conferencia de prensa presentó a todos los candidatos a alcaldías y diputaciones, e hizo leer a Mario Luis Ramos Rocha, coordinador de Comunicación Social, todos los 27 resultados de los exámenes de laboratorio, que resultaron negativos.
Las pruebas clínicas revelaron que nadie de los aspirantes priístas a un cargo de elección popular, es adicto al consumo de enervantes como la cocaína, la heroína y la mariguana.
Acompañó a la candidata a diputada y vocera Dávila Castañeda, Irma Martínez, presidenta del Colegio de Notarios de Aguascalientes, quien dio fe del acto.
Insistió Dávila en que esta información que se presenta a los medios de comunicación no es contraria a la Ley Electoral y aceptó que esta acción había sido solicitada por los partidos políticos, por lo que ellos también deberán cumplir con este mismo ejercicio de limpieza de sus candidatos.
Dato adicional es que también Mario Vargas Aguiar, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, se sometió a la prueba de antidopaje, con resultado similar al de todos los candidatos: negativo.
Para que pudiera llevarse a cabo esta conferencia de prensa con los candidatos priístas, se conformó una larga reunión previa con José Guadalupe Ortega Macías, presidente del Comité Directivo Estatal, y Vargas Aguiar, enviado del PRI nacional, donde se acordó ser particularmente cuidadosos de no infringir la Ley Electoral.
Ahí estuvieron Francisco Javier Chávez Rangel, candidato a la alcaldía de Aguascalientes; María de Lourdes Aguilera La China, Eduardo Rocha Álvarez; Norma Guel Sosa, entre otros.
Cubierto ese expediente, en esa reunión hubo consideraciones superiores, opuestas a la presentación de los candidatos ante los medios de comunicación, pero fueron superados por los asesores en imagen, que aseguraron no haber ningún riesgo.
Sin embargo, luego del evento mediático, pronto surgirían indicios que echan por tierra ese exceso de confianza de los genios del marketing político actual, porque los exámenes de laboratorio cuentan con elementos que ponen en duda su imparcialidad y legalidad, argumento que será muy apreciado por los adversarios partidistas.
Al término de la conferencia de prensa, delegado del CEN, presidente del CDE y los candidatos priístas, continuaron reunidos para evaluar los resultados de ese evento, donde no fue escuchada la recomendación superior de no exponer las candidaturas a críticas innecesarias.
Foto: Gilberto Barrón