- Se examinan seis polígonos ubicados en el Cerro de Altamira y en el ejido Las Cabras en el municipio de San José de Gracia
- En 3 mil 100 hectáreas se aplica el Pago por Servicios Ambientales
De acuerdo a las actividades proyectadas por la Secretaría de Medio Ambiente (SMAE) para evaluar los resultados de los proyectos que ha emprendido dicha instancia, el personal de la Dirección General de Ecosistemas y Recursos Naturales de la dependencia se ha dado a la tarea de evaluar los resultados obtenidos mediante los programas de Pago Por Servicios Ambientales Hidrológicos y de Conservación de la Biodiversidad.
Al respecto, Jorge Ramón Durán Romo, titular de la Semae, indicó que actualmente son seis polígonos ubicados en el Cerro de Altamira y en el ejido Las Cabras en el municipio de San José de Gracia, en los cuales se han aplicado recursos económicos derivados del Programa de Pago por Servicios Ambientales.
Explicaron además la Secretaría de Medio Ambiente y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que han generado una serie de iniciativas para suministrar recursos económicos a los pequeños propietarios, ejidatarios y poseedores de áreas forestales, con el fin de garantizar la mejora de los ecosistemas y el incremento del estado de salud de la vegetación que en ellos se encuentra. Por tal motivo, es necesario hacer una evaluación integral de la eficiencia de las acciones que se han estado llevando a cabo.
Durán Romo expresó que durante el 2011 y 2012 se ha apoyado al menos a seis ejidos que en su totalidad representan 3 mil 100 hectáreas, distribuidas en ecosistemas variados, que van desde los bosques de encinos hasta los matorrales xerófilos donde dominan los mezquitales y nopaleras.
Por su parte, Vicente Díaz Núñez, responsable de la Dirección de Ecosistemas y Recursos Naturales de la SMAE, comentó que la primera etapa de la evaluación consiste justamente en la revisión de una guía de mejores prácticas que cada ejido, en conjunto con las dependencias involucradas, realizan en torno al sitio, posteriormente, mediante una serie de recorridos y técnicas se establecen indicadores que proporcionan la eficiencia de las actividades que se realizan en las áreas forestales.
El funcionario estatal manifestó que en una primera instancia se examinó el sitio denominado Barranca de Las Cabras, perteneciente a los bienes comunales de San José de Gracia.
“En esta área, se apreció inicialmente que en comparación con sitios pastoreados, los espacios de exclusión presentan una cobertura de pastos cercana al 60 por ciento y con un crecimiento mayor a los 50 centímetros, se observa el regenerado de árboles y arbustos, parámetros que serán analizados con técnicas estadísticas que permitirán diferenciar la eficiencia de las acciones comparadas con los sitios que no han sido protegidos”.
Por otra parte, en el aspecto de la fauna, Díaz Núñez señaló que se observaron aves rapaces en áreas con fuerte perturbación humana, producto posiblemente de la protección que ha recibido el sitio mencionado.
Por último, el secretario de Medio Ambiente subrayó que durante el transcurso del año se evaluarán todos los polígonos de vegetación que están siendo auspiciados y que al final del 2013 se contará con una publicación donde se plasme cuáles han sido los resultados de todo el trabajo que se ha desarrollado en las áreas sujetas al Pago por Servicios Ambientales.