- En San Francisco de los Romo, San José de Gracia, Tepezalá y El Llano
- “La democracia no da la espalda al pueblo, nos expone al fracaso”, reprocharon al PRI
El Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional informó tener ya candidatos a alcaldes en los municipios de El Llano, San Francisco de los Romo, San José de Gracia y Tepezalá; no prosperaron las inconformidades llanenses.
18 ciudadanos de El Llano, mediante un escrito, se habían inconformado ante el delegado Manuel Esparza Marchand, por la imposición de un “candidato indeseable”, pero fueron desoídos y esa candidatura resultó reconfirmada ayer domingo.
En un comunicado de prensa, el CDE del PRI dijo que, “en unidad y con la convicción de tener en sus manos la oportunidad histórica de mantener el rumbo correcto para que Aguascalientes siga progresando, delegados municipales ratificaron a los candidatos que contenderán por las presidencias municipales de El Llano, San Francisco de Los Romo, San José de Gracia y Tepezalá”.
La carta de los llanenses, dirigida al delegado Esparza Marchand, dice: “en nuestro país, el expresarnos libremente es un derecho constitucional, que sólo se limita cuando se ofende a un tercero. Quienes hemos militado durante varias décadas en el PRI estamos convencidos que la Declaración de Principios, su Programa de Acción, sus estatutos, así como su Código de Honor y Justicia son la base fundamental de su supervivencia”.
El boletín del PRI señaló que “militantes del tricolor en esos municipios determinaron por unanimidad que Pablo Macías Flores sea el candidato a la alcaldía de Tepezalá; Margarita Gallegos Soto refrendará el triunfo del priísmo en la Presidencia Municipal de San Francisco de Los Romo; Héctor García García recibió el aval de sus compañeros de San José de Gracia y David Nájera Moreno tiene desde este momento la encomienda de lograr que la Presidencia Municipal de El Llano siga siendo administrada por los gobiernos del tricolor”.
En el quinto párrafo de la carta de inconformidad, postulan: “la democracia no le da las espaldas al pueblo. Cuando un grupo minoritario quiere decidir por los demás, no está practicando la democracia y en no practicarla debilita nuestra organización y nos expone al fracaso”.
Dentro de las convenciones que se llevaron a cabo por separado ayer domingo, en cada uno de los municipio –señala el comunicado de prensa- “en El Llano y ante más de medio millar de delegados efectivos, el virtual candidato a la alcaldía David Nájera Moreno afirmó que la confianza que se ha depositado en él no será defraudada y habrá de trabajar de manera intensa para que este municipio, que históricamente ha sido considerado como uno de los más pobres del estado, siga viéndose favorecido por la llegada de más empleo, como ha ocurrido de manera reciente gracias a las gestiones del gobernador Carlos Lozano de la Torre”.
José Celestino Hernández Rivera, representante del grupo de inconformes en El Llano sobre la postulación de Nájera Moreno, subrayó en otra parte de su escrito: “con las experiencias vividas en anteriores proceso electorales me lastima recordar las ‘concertaciones’, así como la falta de respeto a los grandes acuerdos; prácticas que tuvieron un costo político muy alto y una enseñanza para no volverlas a repetir”.
El comunicado del PRI informó también que en San Francisco de los Romo, más de mil delegados a la asamblea conducida por Alberto Solís Farías, presidente de la Comisión de Asuntos Internos, dieron el voto unánime a Margarita Gallegos Soto, quien reconoció la enorme responsabilidad que se le ha conferido, al tiempo que se comprometió a entregar buenas cuentas al priísmo y mantener el proyecto de progreso para todos, privilegiando la inclusión y el trabajo producto del esfuerzo diario.
En Tepezalá, 800 delegados refrendaron el apoyo a Pablo Macías Flores como candidato a la alcaldía y dijo que realizará una campaña de altura, sin descalificaciones y de contacto permanente con los ciudadanos, honrando con todas sus fuerzas la candidatura que le ha sido conferida.
Gustavo Padilla Adame es el candidato a la alcaldía de Cosío, luego que le favorecieran los resultados en los 15 centros de votación, instalados en la cabecera y localidades del municipio, donde sufragaron unas 5 mil personas, entre las 10:00 y las 18:00 horas; los otros precandidatos Miguel Ángel Medina Hernández y Enrique Acosta Martínez se comprometieron a colaborar con el ganador. Cosío fue el único municipio donde hubo competencia.
Por último, en San José de Gracia, 500 delegados a la asamblea municipal dieron el apoyo a Héctor García García para que luche durante la campaña constitucional por mantener en manos del PRI ese Ayuntamiento; el candidato reconoció la importancia de “no desviar el camino del progreso marcado”.
Creo que el PRI y sus miembros tienen en claro que con unidad y convicción de tener en sus manos la oportunidad de dirigir el rumbo correcto para que Aguascalientes siga progresando, los candidatos que fueron ya elegidos para contender están en el firme compromiso de cumplir con esta moción.