El llamado de los 8: Liguilla
Tarea de última hora
Cuando tus fuerzas no te alcanzan para llegar a la meta estando a unos metros, tiendes a volver atrás y revives cada uno de los pasos que diste para detectar qué fue lo que pasó y por qué no te alcanzó.
Ayer por la tarde Gallos Blancos hizo su tarea, venció con uno menos al Guadalajara en su casa, a pesar de conocer el resultado en Puebla que empató a un gol con Atlas en un partido insípido de 80 minutos y que sólo hubo emoción y goles en los últimos 10.
Querétaro puede terminar este Clausura 2013 como el mejor torneo corto en cosecha de puntos, con 27 en este espacio de tres años de descenso. A un paso de la meta, con el boleto en sus manos para Liguilla y aspiración a un campeonato, la pesadez de haber corrido cinco torneos de forma irresponsable los tiene virtualmente descendidos.
El milagro aún es esperado por los seguidores de Gallos Blancos y lo buscarán en casa atiborrando La Corregidora el próximo sábado 4 de mayo a las 17:00 horas, la proeza es matemáticamente posible, la realidad se topa con la lógica y hoy ya velamos al Querétaro; el milagro tendrá que constar de 11 goles de diferencia y realizar así una hazaña histórica y prácticamente imposible.
Liguilla metódicamente definida
Falta una jornada para definir el final del torneo y existe todavía un boleto por disputar, mismo del que es dueño el día de hoy Querétaro, pero podrá quedar libre el próximo sábado cuando sea determinado el descenso y no pueda competir en la fase final. Así, el lugar vacante se lo concedo a Monterrey, que al haber ganado el clásico norteño se separó en la novena posición del Pachuca, por tres puntos y 10 goles de diferencia.
De esta forma sólo debemos esperar los resultados de la próxima semana para conocer las llaves de las finales del futbol mexicano.
Pelea por el no liderato
Cábala, maldición o excusa. El fantasma del superlíder y la pérdida de campeonatos es una vil paradoja que enfrenta nuestro balompié, a pesar de saber que es estadística los equipos en la cima, torneo con torneo, al acercarse el final, luchan por no quedar en la cima del mismo.
Así parece al ver en Tigres y Atlas que comandaron, en este orden, durante casi todo el torneo y desde ayer Domingo comparten con América la primera posición de la tabla general, llevando ventaja las Águilas por mejor diferencia de goles.
En la última fecha se enfrentarán Tigres y América para definir esta posición; de haber empate, combinado con un triunfo de Atlas, éstos asumirían el liderato definitivo.
Por debajo de éstos y con pase definido esperan acomodarse en mejor posición Santos, Morelia, Cruz Azul y Pumas.
El fracaso
Apelo a la mala suerte, lesiones y poca banca. Pero Chivas es el fracaso de este torneo, de los cuatro grandes del futbol mexicano, fue el único en no pasar al cuadrangular final, perdió sus dos clásicos a pesar de ser reforzados en la delantera. Vergara dejó ir al equipo holandés y el maestro Galindo no pudo hilar la juventud en la banca ya en terreno de juego.
Por el torneo anterior, León dejó mucho qué desear en este Clausura 2013, de hecho, de no ser por la gran cosecha del apertura 2012, la plaza del bajío que estaría llorando sería la de los Panzas Verdes con los 13 puntos que ha logrado en el torneo.
La próxima semana de forma real ya no se juega mucho, será sentimental la forma en que veremos luchar a los jugadores de Querétaro, pero el descenso se puede llorar desde el sábado, el liderato no significará mucho pero el juego entre América y Tigres puede ser el preámbulo de la final de este torneo.
Ascenso
Mejor será el atractivo por definir el campeón de la Ascenso Mx. La Piedad espera entre cuatro aspirantes el partido decisivo para definir la plaza vacante que dejará en mayores probabilidades a Querétaro.
Necaxa juega la primera semifinal contra Correcaminos este miércoles 1 de mayo, a las 19:00 horas en el Victoria, con la vuelta en Tamaulipas para el sábado.
La segunda semifinal corre entre Neza y los líderes del torneo Universidad de Guadalajara.
De esta forma, la próxima temporada el máximo circuito contará con un equipo que no es ajeno a la categoría.