- Rechazó Carlos Lozano que el cambio climático empuje a Aguascalientes al desierto
- Peligrosa la dependencia alimentaria, más que la reducción productiva
El gobernador Carlos Lozano de la Torre rechazó que el cambio climático empuje a Aguascalientes del semidesierto en que se halla, al desierto; “el olvido del campo mexicano meterá a México en una seria encrucijada”, advirtió Teodoro Olivares Ventura, presidente del Consejo Estatal Agropecuario, y los capitanes del agro nacional advierten los peligros de la reducción de la producción alimentaria.
Estos pronunciamientos se produjeron ayer, durante la sesión ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que presidido por el jefe del Ejecutivo estatal y el líder agropecuario Benjamín Grayeb Ruiz, se llevó a cabo aquí, en el marco del comienzo de la Feria Nacional de San Marcos.
Por vez primera en muchos años, el Consejo Nacional Agropecuario, uno de los organismos más influyentes, que forman parte del Consejo Coordinador Empresarial (su presidente Grayeb Ruiz estuvo entre los cinco empresarios de las 11 personalidades invitadas a la reciente gira del presidente Enrique Peña Nieto por China, Hong Kong y Japón), sesionó ayer en Aguascalientes.
Pero lo sobresaliente no fue ese hecho de “turismo empresarial”, sino que los dueños de los más importantes capitales del campo mexicano (estuvieron representados una veintena de estados, especialmente Sinaloa, Sonora, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, entre otros), hicieron un sorprendente ejercicio de pensamiento y conciencia crítica sobre la problemática global del campo.
El gobernador tuvo que salir al quite a uno de esos ejercicios que rindieron homenaje a la libertad de expresión, cuando un productor agropecuario local le manifestó su preocupación en que “el cambio climático está empujando a Aguascalientes, del semidesierto al desierto”…
“Difiero de esa expresión: toda su vida Aguascalientes ha pasado por páginas adversas que ha sabido convertir en oportunidades y siempre hemos salido adelante”, refutó el huésped de Casa Aguascalientes, de plácemes porque sus primeros visitantes a la Feria dejarán importante derrama.
El mandatario local no esperaba un evento así, es decir, una sesión empresarial “al desnudo”, no como las que se realizan en Aguascalientes, de ésas en las que tanto liderazgos como asociados le ponen los puntos a las íes y no se andan por las ramas.
Y en ese contexto, el futuro para el campo aguascalentense no es muy halagador, como dijera en su intervención Teodoro Olivares Ventura, quien advirtió que “el olvido del campo puede meter a México en una seria encrucijada”.
Ya está en ella, opinó Luis Fernando Haro Encinas, director general del CNA, al hacer un recuento de la disminución de la producción de alimentos y, lo más preocupante, el aumento de la dependencia alimentaria.
Aquello no fue una ceremonia protocolaria de las acostumbradas, sino una auténtica sesión de trabajo, crítico, del cual destaca, por cierto, entre el decálogo logístico de los capitanes del agro agrupados en el CNA, este principio: “un manejo de medios muy estratégico”.
Carlos Lozano de la Torre pormenorizó las etapas de la historia de Aguascalientes en que ha tenido que remar contra la corriente, como cuando se quedó sin viñedo, sin industria textil y del vestido, y aun la ferroviaria; “siempre salimos adelante y esta vez no va a ser la excepción”, puntualizaría.
El Consejo Nacional Agropecuario representa a organismos de productores y empresarios de los sectores agrícola, pecuario, agroindustrial, de financiamiento y de servicios al campo, y está integrado por los miembros más representativos del sector agroalimentario en todas las entidades del país y es reconocido a nivel nacional e internacional.
El CNA representa también al sector agropecuario y agroindustrial de México, ante los sectores públicos, privado y social; promueve al campo mexicano y a quienes trabajan en él, mediante la consecución de condiciones favorables a la organización, incremento de productividad, competitividad, inversión, agroindustrialización y comercialización, entre otros.
Asistieron a esta sesión de trabajo Juan Carlos Cortés García, ex presidente del CNA; Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación de Organizaciones Ganaderas; Manuel Valdés Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario; Francisco Javier Delgado Mendoza, director general del Fondo de Capitalización e Inversión para el Sector Rural.