Desactivaron la protesta de los priístas inconformes de El Llano - LJA Aguascalientes
17/11/2024

  • Cambiaron de autobuses a combis y en Teatro Aguascalientes los dispersaron
  • “Una tregua, por favorcito; no se arrepentirán”, les pidió el delegado Carlos Estrada

Casi lloraba Carlos Estrada, delegado del Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional en El Llano, cuando suplicante y con las manos juntas, les pedía a los inconformes, y les proponía: “Una tregua, por favorcito; no se arrepentirán”.

-¿A cambio de qué? –le preguntaban.

-De que el lunes, a primera hora, los reciba el presidente del partido, José Guadalupe Ortega Valdivia, para negociar el asunto –respondió el también ex secretario de la Liga de Comunidades Agrarias, de la Confederación Nacional Campesina.

Así lo relataron al reportero, los pobladores llanenses, de todos los grupos políticos representativos, incluso el del candidato David Nájera Moreno, que deliberaron por unos instantes el paso a seguir, la noche del jueves, al desalojar el inmueble del PRI en López Mateos y Cosío. Acordaron ceder.

Pero no todos estuvieron de acuerdo, y de todas maneras se prepararon cinco autobuses para trasladar a la gente desde Palo Alto, la cabecera municipal, y de las demás comunidades llanenses; eran los que estaban inconformes y se proponía protestar ante César Camacho Quiroz, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Fue cuando se puso en marcha el operativo para desarticular al movimiento. Carlos Estrada y David Nájera instruyeron a su gente y empezaron a correr la voz de que habían sido cambiados los autobuses por combis, para el traslado al Teatro Aguascalientes.

Ante el desconcierto de la gente, aceptar abordar las camionetas y dirigirse a buena hora al lugar; el punto de encuentro original era frente al hotel Quinta Real, pero las combis con su pasaje de inconformes llegaron a sitio distantes y algunos guías, las condujeron hacia la explanada del Teatro Aguascalientes, donde en carpas, fueron instaladas las corrientes humanas traídas de todos los distritos electorales locales, dispersándolas en pequeños grupos.

La muy hábil maniobra rindió frutos. Al menos las 80 personas que habían tomado las oficinas del partido la noche anterior, fueron dispersadas en pequeños grupos, conjurándose así el peligro de que el presidente nacional priísta pudiera saber que había inconformidad.

La única manta que habían preparado los inconformes apenas decía “no a la imposición”.


Foto: Archivo / Gerardo González


Show Full Content
Previous La evaluación a docentes es pertinente para una educación de calidad
Next En Aguascalientes se trata un 95% de las aguas residuales, pero sólo se reutiliza un 6%
Close

NEXT STORY

Close

Perfil Necaxa: quién es Daniel Mantilla el centrocampista que llega a Aguascalientes

04/07/2023
Close