- Protección Civil y Locatel se unen al operativo de seguridad para salvaguardar visitantes
Carlos Lozano de la Torre, gobernador del estado, recibió por parte de Sergio Reynoso Talamantes, secretario de Gobierno, los pormenores de la integración del dispositivo de seguridad para la Feria Nacional de San Marcos 2013, al que se ha sumado Protección Civil y Locatel para estructurar una base de trabajo eficiente y que responda con prontitud a los requerimientos de los visitantes.
El secretario de Gobierno dijo que de esta forma Aguascalientes se encuentra plenamente preparado para que la edición 185 de la verbena de abril sea no sólo la mejor edición de las ferias que se haya tenido, sino también una de las celebraciones más seguras de toda la República.
“Las corporaciones policiacas y las dependencias de Protección Civil están listas para cumplir la responsabilidad que les corresponde en este propósito como una demanda legítima de la ciudadanía, y que además permite a la Feria Nacional de San Marcos como la fiesta más segura en todos los sentidos”.
De esta forma, la cobertura de los servicios de Locatel, principalmente la atención de reportes de personas extraviadas y el suministro de información turística y orientación a los visitantes, se llevará a cabo de manera íntegra y funcional en todo el perímetro las 24 horas, disponiendo del teléfono 910 20 20 para reportes directos a su base de operaciones.
165 elementos de esta dependencia están ya capacitados para atender emergencias, principalmente de personas extraviadas, al tiempo que seis módulos de atención serán instalados en el Jardín de San Marcos, Expoplaza, Velaria e Isla San Marcos, Teatro del Pueblo y en el área de juegos mecánicos, además de que elementos en motocicleta y bicicleta estarán haciendo recorridos por diferentes puntos del perímetro.
La Coordinación Estatal de Protección Civil Estatal, trabajará de manera coordinada con Seguridad Pública para auxiliar en la detección de posibles riesgos para los feriantes, como pudieran ser instalaciones mal habilitadas, láminas y cables, además de apoyar en la verificación de los planes internos de los inmuebles para asegurar que cuenten con salidas de emergencia, señalización y lo necesario para prevenir incidentes.
El secretario de Gobierno recordó que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado tiene listo al personal, equipo y adiestramiento necesarios, así como el pleno conocimiento de las funciones que se deberán realizar para asegurar la tranquilidad y la paz social no sólo en el perímetro de la Feria, sino en todo el territorio estatal.
Lozano de la Torre dijo que es fundamental que en la Feria Nacional de San Marcos 2013 los visitantes perciban la presencia constante y cercana de la seguridad pública para que puedan disfrutar con tranquilidad de todas las ofertas culturales, gastronómicas y de entretenimiento que ofrece esta Feria.
Foto: Roberto Guerra