Conmemoración del 100 aniversario del Ejército Mexicano, en Palacio de Gobierno - LJA Aguascalientes
21/11/2024

  • A 100 años de su creación, por iniciativa de Venustiano Carranza
  • “Soy soldado porque en mi pecho se anida el amor a la patria”: Enrique Ortiz Moreno


El gobernador Carlos Lozano de la Torre y el general César de la Sancha Villa, comandante de la XIV Zona Militar, presidieron la conmemoración del 100 aniversario del Ejército Mexicano, en Palacio de Gobierno. El Ejército Mexicano ocupó ambos patios del inmueble gubernamental y luego de los Honores a la Bandera y entonación del Himno Nacional Mexicano, rindieron homenaje a la creación de nuestro instituto armado, el 19 de abril de 1913.

Una de las impecables formaciones militares ejecutó una marcha dragona, al inicio de la ceremonia, luego de la cual el primer orador, de la Sancha Villa, rememoró los días de la fundación del Ejército Mexicano, cuando en el marco de la lucha armada, México exigía hombres que defendieran sus libertades.

Recordó el sacrificio de Francisco I. Madero a manos de Victoriano Huerta y la reacción del gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, elementos principales de la creación de nuestras actuales Fuerzas Armadas. “El orden, la lealtad y la disciplina, son el acto de nacimiento del Ejército Mexicano… Sin embargo, en aquellos días no era suficiente, las Fuerzas Armadas tenían que responder a su pueblo y el único camino que se encontró fue su institucionalización”.

César de la Sancha subrayó: “la piedra angular de las instituciones es la unidad doctrinaria de sus hombres y mujeres, que entregan sus capacidades y sus vidas, si ese necesario, al servicio de las armas y de la paz”.

Carlos Lozano de la Torre agradeció al instituto armado la conmemoración de sus 100 años de fundación en Palacio de Gobierno; recordó que hace 100 años, derivado del Plan de Guadalupe, “Venustiano Carranza nos dio un país de leyes y el Ejército Mexicano para respaldar el orden y el progreso… El Ejército nació del pueblo y para el pueblo: solidaridad, honradez, rectitud, lealtad  y disciplina, le distinguen”.

El Ejecutivo estatal atribuyó también al trabajo del Ejército Mexicano la marcha de progreso que lleva Aguascalientes, como es el caso de los 28 mil 430 empleos logrados en lo que va de su administración.

“Mi reconocimiento al Ejército por su labor fundamental para la seguridad de los aguascalentenses y para el mejoramiento de su calidad de vida, por encima de partidos y dimensiones políticas… Toda mi vida he sido leal al Ejército Mexicano”, puntualizó.

En la ceremonia, el teniente Enrique Ortiz Moreno declamaría el poema “Plegaria del soldado”, que dice:


Soy soldado, porque en mi pecho se anida / el amor a la patria, a la veneración a sus héroes y el respeto a la ley / Soy soldado porque la disciplina es mi norma; el valor, mi gran anhelo / el honor mi firme causa y el deseo de servirle a mi país, la meta de mi vida.

En su última estrofa, enfatiza la poesía anónima:

Aun cuando deje la tropa, moriré siendo soldado / Porque ya en mi testamento he dejado establecido / que me lleven a la tumba con mi uniforme de campaña / Y como regio sudario, para el eterno descanso de mis humildes despojos / que utilicen los colores de la gloriosa Bandera / que siempre encausó mi vida.

Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous Arranca la edición 185 de la Feria Nacional de San Marcos con la ceremonia de coronación
Next Se presenta el texto Antimaquiavelismo y razón de Estado en la UAA
Close

NEXT STORY

Close

El francotirador Gary Ricks jugará con Panteras

30/04/2024
Close