Cómo ser empresario / Enredos Financieros - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 

Estimado lector, después de una semana ajetreada tanto personal como en los mercados donde estuvimos al margen de los eventos y elevando una plegaria a Dios por los muertos y heridos del bombazo de Boston (y por los que habrá, debido a la reacción del gigante estadounidense) me gustaría hablar el día de hoy de cómo ser empresario, si hay una fórmula mágica, o bien hay varios caminos para poder llegar a estar en ese nivel.

Curiosamente, en estos días llegó a mis manos un libro publicado por la Universidad de Harvard a través de su editorial Harvard Business Publishing, de los investigadores Anthony Tjan, Richard Harrington, y Tsun Yan Hsieh llamado Heart, Smarts, Guts and Luck, algo así como “Corazón, Inteligencia, Coraje y Suerte”.

En este libro, los autores hablan que el empresario no es un tipo “ideal”, no tiene un perfil definido, y por tanto, no nace. El ser exitoso por naturaleza depende de más situaciones y sobre todo, del tipo de empresario que eres, y ellos no definen el empresario como habitualmente lo hacemos, en micro, pequeño, mediano o grande dependiendo del tamaño de la empresa, ellos lo hacen en base a las habilidades o fortalezas que tiene el mismo y da ejemplos de cada uno de ellos.

Al primer tipo de empresario le llaman “Dominado por la pasión”, es aquel empresario que le da un propósito y una pasión al mundo de los negocios. A ellos, los llamamos visionarios, fundadores, y se inspiran en diversas facetas de la vida. Su pasión por la idea que tienen de negocio es contagiosa, la viven, la respiran, y tienen muy clara la visión a lograr. No les importa que les digan locos. En este tipo encontramos por ejemplo a Guy Laliberté, artista del acordeón y callejero que fundó el “Cirque du Soleil”. Su idea fue tan apasionante para él que aunque le decían loco la hizo funcionar (su negocio tiene ingresos anuales por más de 1 billón de dólares)

El segundo tipo de empresario es el “Dominado por la inteligencia”, que se basa en los hechos, en los objetivos, articulan la estrategia, buscan la mejor técnica y la más eficiente para lograr los objetivos del negocio. Son multidimensionales, ya que pueden ser desde el listo por libros, hasta el listo creativo. En este apartado encontramos por ejemplo a Jeff Bezos, el creador de la tienda detallista en línea más grande del mundo “Amazon”.

Los “Dominados por el coraje” es el tercer tipo de empresario. Ellos son los que les gusta tomar riesgos, o bien, toleran que el negocio sea riesgoso, Además, podemos tener diferentes tipos de empresarios, ya que hay algunos que tienen el coraje para iniciar un negocio, y después de eso lo venden porque dejan de tener interés en el mismo y se van a empezar otro. Hay otros que tienen el coraje para permanecer y hacer que la empresa siga su curso y por último, hay otros que tienen el coraje de desarrollar y evolucionar el negocio cuando sea necesario. Steve Jobs cuando regresó a Apple Computer es el ejemplo clásico del “dominado por el coraje” para desarrollar un negocio y hacerlo evolucionar.

El último tipo de empresario es el “Dominado por la suerte”. Es aquel empresario que tiene la humildad para saber que no sabe todo, que necesita de otros para que el negocio siga adelante. Que tiene curiosidad intelectual para desarrollar las mejores prácticas y es optimista por naturaleza, no importa lo que le esté ocurriendo, él sabrá salir adelante. Y no sólo eso, sabe estar en el lugar oportuno, con las personas adecuadas para hacer el negocio. Este tipo de persona-empresario lo podemos ver de una forma fantasiosa y muy extrema en la película Forrest Gump, un impedido mental que está en el momento adecuado, con las personas adecuadas, y que tiene la humildad para reconocer que no sabe todo, pero que puede hacer una o dos cosas MUY bien y que el resto se lo deja a los demás.

Me parece que era importante poder compartir con mis lectores estas ideas, ya que cuando hablamos de empresarios, siempre se tiene la percepción de que es imposible para uno llegar a esos estadios, o que bien, la suerte que tienen algunos (de hecho muchos se quejan de eso de Carlos Slim) fue lo que los hizo millonarios. La realidad es que hasta para tener dinero y suerte hay que tener humildad y el reconocimiento que para hacer más necesitamos a los mejores en nuestro alrededor. Carlos Slim es uno de los empresarios junto a Emilio Azcárraga que reconocen que sus segundas manos (los que le ayudan) deben ser de primera.


Espero que esta pequeña reflexión sea de provecho para ti, estimado lector, y nos leemos dentro de una semana.

Comentarios a [email protected]


Show Full Content
Previous Un cuarto propio / La obediencia masculina
Next ¿Y si hubiera pasado aquí? / De imágenes y textos
Close

NEXT STORY

Close

Sala Administrativa y Electoral dijo no a regidores independientes

08/10/2016
Close