Cinefilia con derecho / Óscar Chávez y la unidad del PRI - LJA Aguascalientes
16/11/2024

Con el término Óscar Chávez, no me voy a referir al multifacético artista o a su obra cumbre en materia cinematográfica Los caifanes (Juan Ibáñez, 1966) pese a lo exitosa de la cinta ya por su atrevida temática que narra los avatares de la vida urbana del Distrito Federal, por el escándalo que causó en aquella época de su filmación el haber vestido a la Diana Cazadora, o por el cameo de un entonces joven Carlos Monsiváis; en realidad utilizaré el concepto Óscar Chávez en el sentido de la equivocación que un reportero hizo cuando comenzaban las precampañas al mezclar los dos nombres de los precandidatos aceptados en el proceso interno de selección del municipio de Aguascalientes: Óscar López Velarde y Francisco Javier Chávez Rangel.

El concepto Óscar Chávez, me parece que habla de la unidad del partido; y es que a pesar de las pasiones propias de las precampañas, hasta el momento ha privado la cordura, el diálogo, y sobre todo, sí, unidad. Según la Real Academia de la Lengua Española significa “Propiedad de todo ser, en virtud de la cual no puede dividirse sin que su esencia se destruya o altere”; dentro de la tradición priísta se trata no sólo de no perder la esencia, sino de que la gran familia revolucionaria llegue con candidatos que satisfagan a todas las corrientes fuertes del partido, que esas candidaturas sean además incluyentes (jóvenes, mujeres, sindicatos, campesinos, etc.), significa además un largo y complejo proceso de diálogo vertical y horizontal, que lleva a construir precisamente estas candidaturas de unidad.

El hecho de que no existan impugnaciones no tiene que ver como algunos lo quieren hacer ver, con que exista miedo o sumisión, quiere decir que se ha construido con base en el consenso, por ello en la mayoría de los casos, previo a la emisión de dictámenes de la Comisión Estatal de Procesos Internos se recibieron sendos escritos de declinación de muchos aspirantes que colaboraron a tejer este proceso de unidad. No es óbice esto, para que no haya ciertas molestias, pues es difícil consensuar con tantos aspirantes, lo que sí sucede es que casi en su totalidad el pensamiento del partido estará bajo un mismo canal de comunicación. Y por supuesto que puede haber impugnaciones, lo más importante en la creación -hará unos 13 años- de las comisiones de procesos internos es precisamente que se respetaran los derechos de los militantes, no se le debe tener miedo a los tribunales y menos aún hablarse de sorpresas si llegan a emitirse sentencias a favor o en contra, en todo caso de haber errores los juzgadores darán las pautas para remediarlos, y de estar en lo correcto dictarán resoluciones favorables.

El proceso interno de selección de candidatos busca precisamente ser un mecanismo que filtre a los aspirantes con la idea de que lleguen los mejores cuadros del partido. En este sentido las diversas fases del proceso se han venido reseñando en otras columnas: “La democracia en el PRI” (La Jornada Aguascalientes, 14 de enero de 2013) “La fiesta tricolor” (La Jornada Aguascalientes, 25 de febrero de 2013) y ahora entramos en la etapa de las precampañas donde los diferentes precandidatos aceptados conviven con la población rumbo a las Convenciones de Delegados, la suma de expresiones tricolores que votarán por el precandidato de su preferencia.

En el caso de las precampañas del municipio capital, personalmente he vivido las reuniones con los militantes de diversos distritos; en todas ellas ha privado la fiesta de los precandidatos; el discurso de unidad y la insistencia una y otra vez de que sea cual sea el candidato que sea el electo, representará a una sola idea: la del Partido Revolucionario Institucional. En estas reuniones se puede ver a los liderazgos tradicionales de las colonias populares, a las líderes nuevas que se suman a esta ideología, y en general todo lo que significa el nuevo PRI.

Esta semana se concluye con los procesos internos, hacia la primera quincena de abril quedarán definidas las candidaturas. En el caso de los municipios de menos de 40 mil habitantes (San Francisco de los Romo, San José de Gracia, Tepezalá, Cosío y El Llano) el día de ayer finalizaron sus procesos internos, el resto de los municipios y las candidaturas a diputaciones serán definidas el próximo fin de semana.

Sé que para algunos el concepto de Unidad puede sonar a mofa, puede entenderse como imposición o incluso lo pueden usar para deslegitimar los procesos internos. Para quienes hemos vivido las asambleas distritales, para quienes ayer presenciamos auditorios repletos de priístas convencidos (no acarreados) vitoreando, saludando, apapachando a su candidato, para todos los que vivimos nuestro partido, el concepto de unidad es muy, muy claro.

[email protected]



Show Full Content
Previous Obispo de Aguascalientes… más cerca del PRI que de su Iglesia / Nora Ruvalcaba en LJA
Next Entrega la alcaldesa 128 bicicletas a estudiantes de telebachilleratos de la captial
Close

NEXT STORY

Close

Yes, they can / La Purísima… Grilla

11/01/2017
Close